INFO

El Ayuntamiento asegura que trabaja para dar «una solución» a la escuela de Atxuri

El Ayuntamiento de Bilbo ha asegurado que trabaja junto al Gobierno de Lakua para dar «una solución» a las demandas de remodelación de las escuelas de Atxuri y a finales de año «se verá algo de luz». La cuestión no ha entrado en los presupuestos de 2022.

Foto de archivo de una movilización de la comunidad escolar de Atxuri. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Antes las numerosas movilizaciones de la comunidad educativa de Atxuri y el Casco Viejo de Bilbo, el concejal de EuskAra y Educación, Koldo Narbaiza, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Bilbo está «trabajando» con el Gobierno de Lakua para dar «una solución» a las demandas de rehabilitación y ampliación del centro de enseñanza García Rivero de Atxuri.

Tras indicar que en el presupuesto para 2022 no hay nada previsto, ha recordado que el colegio de García Rivero «por un lado tiene la ría y por otro lado está el tranvía, y no tenemos previsto ni el cubrimiento de la ría ni que el tranvía desaparezca de ahí».

No obstante, ha reiterado que el Consistorio bilbaIno está trabajando con el Gobierno de Lakua para dar «una solución a una necesidades que hay en el entorno» y ha asegurado que «dentro de poco habrá noticias al respecto». «Se está haciendo un trabajo de cocina importante y yo creo que, si no es a finales de este año, a primeros del año que viene se verá algo de luz», ha avanzado.

La comunidad del colegio público y diferentes asociaciones del barrio han realizado propuestas como la rehabilitación del actual edificio y también utilizar instalaciones que quedarán sin uso tras el cierre de la estación de ferrocarril.

Respecto al centro educativo de Miribilla, ha indicado que tampoco tienen nada previsto en el presupuesto de 2022, ya que «está en perfecto estado de revista». «Si que es cierto de que allí hemos tenido bastantes problemas pero, a día de hoy y ya desde este año, es un centro de enseñanza que funciona bien», ha asegurado.

Presupuestos del área de Educación y Euskara

Narbaiza ha anunciado esto en la presentación del presupuesto de su área para 2022, que asciende a 12.237.900 euros, lo que supone un 22,8% más. En concreto, la Dirección de Educación contará con un presupuesto de 9.507.843 euros, el 77% del total del área y un 31% más que en 2021, y la partida de Euskara suma 2.730.000 euros, un 0,66% más que en el presente ejercicio.

En el detalle de las cifras, Narbaiza ha destacado que el capítulo de personal se incrementa en 26.900 euros, mientras que en la Dirección de Euskara se reajustan partidas y, en general, se mantiene igual el presupuesto que en el ejercicio 2021, mientras que en Educación ha indicado que se incrementa en 200.000 euros la partida de facturación de centros educativos, de 221.000 a 421.000 euros.

En Euskara, ha apuntado, se incrementan también las subvenciones en 30.000 euros, debido, sobre todo, a que el Ibialdia 22 se celebrará en Bilbo, mientras que la partida para el aprendizaje también crece en 10.000 euros, partida que se detrae de las subvención nominativa de Bilbon Euskaraz Bizi, que queda en 81.600 euros.

El presupuesto recoge una partida de 2 millones para la compra de la Haurreskola de Indautxu, cuyas obras finalizarán en verano de 2022 con la previsión de iniciar el curso a primeros del año 2023. Narbaiza ha indicado que para la construcción y habilitación de las haurreskolas se reservan 1,5 millones, un millón mas, y se incluye un crédito plurianual para 2023 de 1,5 millones, para Larraburu, Mina del Morro y Zurbaran.