INFO

EH Bildu exige firmeza al Gobierno de Donostia «ante la avalancha de proyectos hoteleros»

Tras conocer el anuncio de que un fondo de inversión japonés con sede en Londres ha comprado el convento de Santa Teresa con el fin de transformarlo en un hotel, EH Bildu ha exigido al Gobierno municipal de Donostia «que ponga pie en pared ante la avalancha de este tipo de proyectos».

Exterior del Convento de Santa Teresa, en Donostia

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido al equipo de gobierno de Donostia que «ponga pie en pared y que deje de permitir proyectos de dudosa legalidad y ninguna legitimidad». Así se ha expresado la coalición soberanista tras conocer que un fondo de inversión japonés con sede en Londres ha comprado el convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja, con el fin de transformarlo en un hotel.

EH Bildu ha recordado que en dicho barrio «hay graves problemas de falta de servicios, ruidos, con una ikastola Orixe que necesita espacio y lo último que se necesita es un nuevo proyecto hotelero y/o hostelero, adopte este la forma que sea».

«El hecho de que se intente vender como un proyecto sin ánimo de lucro supone, además, una nueva tomadura de pelo a la ciudadanía», ha afirmado.

La coalición soberanista ha señalado que la Parte Vieja está considerada zona saturada de actividad comercial y hostelera, «por lo que no se pueden abrir nuevos negocios de este tipo», por ello, «determinadas empresas hoteleras y hosteleras, conscientes del atractivo comercial de la Parte Vieja, intentan camuflar sus proyectos con otras denominaciones».

A su juicio, ese sería el caso del negocio instalado en el edificio conocido como Portaaviones, en el muelle, «que es un restaurante encubierto bajo el nombre de centro de valoración e innovación de la pesca de bajura», la Kofradia. «También sería el caso del proyecto Brecha Berria, recogido en el programa electoral del PNV, y aún sin concretar, y que sería un restaurante dedicado al producto local», ha añadido.

De ese modo, EH Bildu considera que en el caso de la compra del convento de Santa Teresa «todo indica que intentan camuflar un nuevo hotel bajo la denominación de residencia de estudiantes».

Además, ha destacado la singularidad del edificio y ha recordado que otro fondo de inversiones compró el año pasado, en su totalidad, el edificio de la La Cueva (el único edificio residencial que se libró del incendio de 1813).

Por todo ello, EH Bildu ha exigido al Gobierno municipal que tome medidas.