INFO

LAB critica los presupuestos de Nafarroa y EHNE valora el mayor apoyo al sector primario

Los presupuestos generales de Nafarroa han sido criticados por LAB por «no abordar» la precariedad de los trabajadores y ha anunciado que estudia convocar una huelga general. Por su parte, EHNE ha valorado positivamente las cuentas al incrementar en un 10% las partidas destinadas al sector primario.

EHNE ha valorado positivamente el incremento en un 10% de las partidas destinadas al sector primario en los presupuestos de Nafarroa. (NAIZ)

Los presupuestos generales de Nafarroa han generado reacciones muy diferentes en los sindicatos LAB y EHNE. En el primer caso, la central abertzale critica que «no vengan a abordar» la problemática de la precariedad de los trabajadores, mientras que EHNE valora positivamente el incremento en un 10% de las partidas destinadas al sector primario.

En una comparecencia ante los medios, el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha lamentado la «situación precaria por la que pasa la mayoría de trabajadores» en Nafarroa, ha criticado que los presupuestos para 2022 no «vengan a abordar esta problemática» y ha planteado la necesidad «ya» de una huelga general.

Sobre las cuentas del herrialde, ha manifestado que «no recogen los cambios estructurales que necesitamos los trabajadores y trabajadoras navarros». «Creemos que es necesario que los trabajadores pongamos encima de la mesa la agenda social y laboral y para eso pensamos que tiene que haber una huelga general. En Navarra y en la CAV estamos trabajando en ello», ha afirmado Arroyo. «Hay otros agentes sociales y sindicales que ven esa necesidad y pensamos que es el momento de dar el paso», ha añadido.

En cuanto a la postura de otros sindicatos, Arroyo cree que la de ELA es «un error», porque «quieren esperar a ver lo que ocurre en Madrid para luego protestar». Tampoco comparte la estrategia de UGT y CCOO «de fiarlo todo al diálogo social con el Gobierno central».

Preparando una huelga general

Según LAB, la huelga llegaría por la situación de los trabajadores. El sindicato denuncia que «en los últimos diez años, los salarios han perdido cuatro puntos de peso en el PIB en beneficio de las rentas de capital».

En esta línea, el sindicato señala que «se mantienen brechas por razón de género», «el poder adquisitivo de los salarios ha caído», «más de la mitad de las pensiones no llegan a 1.100 euros» y «las inversiones en Sanidad y Educación están muy por debajo de la media europea».

Según Arroyo, los presupuestos tienen que ser capaces de darle la vuelta a esta situación y, tras analizarlos, ha denunciado que «no abordan los problemas reales de los trabajadores».

«Si bien la inversión del Gobierno de Navarra en gasto social se ha incrementado en un 11 % respecto a 2010 en términos globales, son insuficientes respecto a las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría trabajadora», ha declarado.

Arroyo ha señalado que «son unos presupuestos sin participación social, condicionados por la legislación estatal» y ha criticado que «el Gobierno de PSN-Geroa Bai sigue bloqueando una reforma fiscal de calado, en la que todos los sindicatos estamos de acuerdo».

Sobre las partidas destinadas a políticas de empleo, LAB es crítico: «En lugar de promover un acuerdo interprofesional que estableciera medidas como el salario mínimo de 1.400 euros en Navarra, la intervención del Gobierno se limita a dar por buena la precariedad y destinar dinero público al ámbito privado», ha afirmado Arroyo.

Ha mostrado una satisfacción moderada por que los presupuestos del próximo año vayan a salir adelante con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno y EH Bildu.

«Aunque el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu recoge algunas mejoras sociales y laborales, su impacto respecto a la dimensión total de lo presupuestado es limitado, por lo que los presupuestos presentados por el Gobierno siguen presentando carencias», ha puntualizado.

Valoración positiva de EHNE

Muy diferente ha sido la opinión que han ofrecido los representantes de EHNE-Nafarroa de las cuentas del herrialde, quienes han valorado positivamente el incremento en torno al 10 % de las partidas destinadas al sector primario.

Así, el presidente del sindicato, Fermín Gorraiz, ha destacado que se mantienen partidas básicas en lo referente a la incorporación de jóvenes al sector (3,1 millones) y los planes de mejora en explotaciones (10 millones), además de incrementarse las ayudas (de 5 a 8 millones) a agricultores y ganaderos profesionales que desarrollan su actividad en las Zonas con Limitaciones Naturales.

Pese a ese esfuerzo presupuestario, Gorraiz ha señalado en conferencia de prensa que EHNE ha presentado tres enmiendas, con el objetivo de «resolver cuestiones que consideramos urgentes, pues necesitan de un apoyo económico superior al que figura en el anteproyecto de presupuestos Generales de Navarra, e incluso hemos planteado también dos nuevas partidas para cubrir necesidades apremiantes».

De estas últimas, una primera solicita la creación de una ayuda de 3,5 millones para el sector ganadero, ya que «todas las explotaciones se han visto afectadas por el incremento del precio del pienso», ha argumentado el secretario general de EHNE-Nafarroa, Patxiku Irisarri.

La distribución de estas ayudas se realizaría por cabeza o plaza, pero siempre limitando el número de ellas por cada titular de explotación, ha matizado Irisarri, de forma que los importes totales también estén limitados. En este sentido, ha razonado que «las explotaciones de mayor tamaño pueden defenderse mejor y, por tanto, la ayuda no tiene por qué ser proporcional al ganado».

Una segunda partida de nueva creación se destinaría al control de la fauna salvaje, «una demanda que ya hemos venido realizando en anteriores ejercicios y que entendemos muy necesaria por la creciente afección que genera en las explotaciones agrícolas y ganaderas», ha especificado.

En concreto, consistiría en una dotación de 150.000 euros, justificada, ha dicho, «por el significativo aumento de la población de jabalíes, corzos, ciervos y conejos que provocan cuantiosos daños agrícolas y pueden ser portadores de enfermedades para la cabaña ganadera».

Ese dinero se destinaría a la contratación de cazadores profesionales, un perfil que habría que definir, cuya labor permitiría «disminuir la población de fauna salvaje hasta niveles más asumibles para los agricultores y ganaderos», ha defendido Irisarri.

Por último, EHNE-Nafarroa ha presentado una enmienda para aumentar la partida concerniente a Inversiones en Infraestructuras Locales Ganaderas, que se vería aumentada de los 1,14 millones actuales a 1,5 millones, lo que supone un incremento de algo más de 350.000 euros.

Gorraiz ha justificado esta ampliación porque «durante los últimos años esta partida está siendo ejecutada al cien por cien, derivada de la necesidad de pistas, abrevaderos y cierres, entre otras infraestructuras, para dar acceso y facilitar el uso de pastos».

El presidente de EHNE-Nafarroa ha recordado que el Pacto Verde Europeo y su estrategia «de la granja a la mesa» pretende impulsar una agricultura y ganadería más sostenibles y ello implica que haya que «facilitar el uso de estos pastos comunales por el ganado extensivo, para lo que es necesario disponer de buenas infraestructuras».