INFO

Más de 200 migrantes rescatados en el Canal de la Mancha y más de 600 en el Mediterráneo

Enfrentándose al elevado riesgo de perder la vida en el intento, muchas personas migrantes continúan recurriendo a las rutas por mar para llegar a sus destinos en Europa. En las últimas horas, cientos de personas han sido rescatadas en el sur del Mediterráneo y también en el Canal de la Mancha.

Un hombre sostiene un cartel que denuncia las «fronteras asesinas» durante una manifestación en apoyo a los migrantes en Calais, en el norte del Estado francés. (François LO PRESTI/AFP)

Las autoridades francesas han informado este domingo del rescate de más de 240 migrantes que intentaban cruzar en varias embarcaciones el Canal de la Mancha, en dirección a Gran Bretaña, en una serie de operaciones entre el viernes y el sábado.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte ha relatado que recibió varias alertas sobre «numerosas embarcaciones que intentaban cruzar el Canal de la Mancha y que se encontraban en dificultades cerca del Paso de Calais». «Estas operaciones continuaron durante la jornada del 20 de noviembre hasta la tarde de este mismo día», ha indicado.

En total, 243 personas fueron rescatadas y trasladadas a puerto. La Prefectura ha informado de que todas ellas «han sido puestas a disposición de la Policía Fronteriza y el servicio departamental de Bomberos en los puertos de Boulogne-sur-Mer, Dunkerque y Calais».

Además, ha alertado sobre los peligros que implica intentar esta travesía de forma clandestina: «Este sector marítimo es una de las zonas más concurridas del mundo, las condiciones meteorológicas suelen ser difíciles, con 120 días de viento superior o igual a la fuerza 7 de media anual, por lo que es un sector particularmente peligroso, especialmente durante los periodos invernales, donde desciende la temperatura del agua».

Más de 24.000 personas lo han logrado este año

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el sábado una revisión intergubernamental sobre los protocolos para hacer frente a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, «exasperado» por la incapacidad para contener el aumento de los cruces por esta ruta desde del Estado francés, según fuentes citadas por ‘The Times’.

Alrededor de 24.700 personas han llegado a Gran Bretaña tras cruzar el Canal en lo que va de año, casi tres veces más que en 2020.

Y el goteo se mantiene, ya que durante la jornada del sábado, grupos de decenas de migrantes hicieron acto de presencia en las playas de Kent, aunque todavía no hay una cifra exacta sobre cuánto son los recién llegados.

Casi 300 naúfrafos a bordo del Sea Watch 4

En el Mediterráneo tampoco cesan los intentos de cruzar hacia Europa y en los últimos días lo han hecho cientos de personas.

Este domingo, el Sea Watch 4 ha rescatado a 102 migrantes que viajaban hacinados en un bote neumático, por lo que actualmente lleva a bordo a 295 personas salvadas durante su quinta travesía en el Mediterráneo central.

La homónima ONG alemana ha comunicado en sus redes sociales que el salvamento se produjo ante una lancha de la Guardia Costera libia que iba a interceptar la embarcación de los migrantes.

Ahora, espera que las autoridades de los países cercanos concedan un puerto donde atracar «lo antes posible», mientras que a puertos italianos han llegado otros 420 migrantes puestos a salvo por la Guardia Costera de ese país.

Este cuerpo fronterizo socorrió a dos barcos en dificultades, uno con 70 personas y el otro, un pesquero, con 350, cuyas operaciones de transbordo se alargaron durante varias horas debido al mal estado del mar. Las primeras fueron conducidas a la isla de Lampedusa, mientras que las segundas han llegado este domingo a Porto Empedocle, en Sicilia.