INFO

Bilbao Basket se refuerza con el escolta Khyri Thomas para sustituir a Goudelock

El exjugador de los Detroit Pistons, Atlanta Hawks y Houston Rockets, de 25 años y 1,91 metros, se encontraba sin equipo desde octubre. Asomará a Bilbo el fin de semana y, aunque en principio se quedará hasta que Goudelock se recupere, su contrato puede extenderse hasta el final de campaña.

Khyri Thomas, en un partido con los Austin Toros. (NBA)

«Necesitamos encontrar a alguien, ya que Goudelock es nuestro máximo anotador», admitía Alex Mumbrú en la previa al partido contra Valencia Basket. Aunque la noticia ha saltado antes de que, a media tarde de este miércoles Surne Bilbao Basket la haya hecho oficial, al final el elegido ha resultado ser Khyri Thomas, de 25 años y 1,91 metros de estatura, que llega como reemplazo de la «mini mamba» mientras este se recupera de su «rotura parcial distal del tendón delgadito plantar con edema adyacente en la unión miotendinosa medial del músculo sóleo de su pierna izquierda», ocurrido en el choque frente al Obradoiro.

En principio, se supone que el jugador estadounidense, que llegará a Bilbo este fin de semana y estará ya disponible para jugar el importante partido del domingo 5 de diciembre frente al Breogán, se quedará en la capital vizcaina solo hasta que Goudelock se recupere. Ahora bien, dependiendo de cómo evolucione la recuperación de este último y de la propia adaptación de Khyri Thomas, su relación contractual podría dilatarse hasta el final de la temporada.

El «combo guard» norteamericano se encontraba sin equipo desde el pasado mes de octubre, después de una sincopada experiencia en la NBA, habiendo jugado un total de 42 partidos en la mejor liga del mundo. Formado en la Universidad de Creighton, en la que promedió 11,2 puntos, 4,6 rebotes, 2,5 asistencias y 1,4 robos de balón por partido en los tres años que duró su etapa académica. En el draft de 2018, Thomas fue elegido en segunda ronda, en el puesto 38 por los Philadelphia 76ers, aunque fue traspasado a los Detroit Pistons.

En su temporada de novato disputó 26 partidos con la franquicia de Michigan, en los que no pudo pasar de los 2,3 puntos por pattido. En la siguiente campaña tampoco tuvo suerte y fue traspasado a los Atlanta Hawks en noviembre de 2020, antes de ser cortado y de que firmara por los Austin Toros de la D-League, donde sí se lució con 13,9 puntos de media.

Su mejor momento en la NBA llegaba en el pasado mes de mayo, ya en las filas de los Houston Rockets. Aunque firmó un contrato de diez días, Khyri Thomas brilló en los cinco partidos que dispuso con la franquicia texana, promediando 16,4 tantos, con 27 puntos frente a los Utah Jazz como su tope anotador. Aunque en principio firmó un contrato que lo consolidaba ya como jugador de pleno derecho de la NBA, en octubre volvió a verse sin equipo, y es ahí donde Bilbao Basket ha encontrado el hueco para fortificar el plantel de los hombres de negro, habida cuenta de las muchas lesiones que están asolando a los entrenados por Alex Mumbrú, especialmente en la posición de escolta.

Se espera que Khyri Thomas pase el pertinente reconocimiento médico el lunes y que, con unos pocos entrenamientos a sus espaldas, esté preparado para debutar en la Liga ACB el próximo 5 de diciembre a las 20.00 en el Bilbao Arena, para disputar la duodécima jornada de la Liga Regular ante un Breogán de Lugo que, con 5 victorias en diez encuentros –luego de aplazar un partido por la covid-19– es una de las revelaciones de este arranque de campaña tras su ascenso de la Liga LEB Oro.

Defensa y tiro de tres

Como suele ser habitual el director deportivo Rafa Pueyo ha dejado unas pinceladas sobre las características del nuevo jugador de Bilbao Basket, destacando el buen físico y el buen lanzamiento lejano de Thomas, así como el «hambre» con el que desembarcará en Miribilla.

«Khyri Thomas es un jugador que nos va a ayudar en el aspecto físico. Es un buen defensor. Además tiene capacidad para anotar, es un buen lanzador desde la línea de tres puntos, capaz de jugar pick'n roll y es un buen jugador también en situaciones de transición y contraataque. Vendrá con mucha hambre e ilusión, y eso va a provocar que nos aporte energía en el juego», ha resaltado Pueyo.