INFO

La Audiencia Nacional española decide juzgar a Urrutikoetxea por el atentado de Zaragoza

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha acordado la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral contra Josu Urrutikoetxea por el atentado cometido por ETA en 1987 contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Josu Urrutikoetxea regresó el pasado verano a Lapurdi a la espera de que se completen los procesos judiciales en el Estado francés. (Jagoba MANTEROLA)

La Audiencia Nacional española ha desestimado los argumentos presentados por Josu Urrutikoetxea, quien negó en videoconferencia ante el tribunal su implicación en ese atentado al que, recordó, no se le vinculó ni durante el proceso que llevó a su entrega al Estado español en 1996 ni durante el periodo que permaneció preso hasta que el Tribunal Supremo abrió la puerta a su excarcelación en 2001.

Pese a todo, a través de un auto fechado a 22 de noviembre y filtrado hoy por la agencia Europa Press, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha acordado la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral contra Urrutikoetxea por el atentado cometido por ETA en 1987 contra el cuartel de Zaragoza, que causó once víctimas mortales.

La Sección Segunda ha rechazado la solicitud de la defensa de Josu Urrutikoetxea, que pidió el sobreseimiento y archivo de la causa o, como alternativa, la práctica de nuevas diligencias.

Los magistrados consideran que la defensa del militante que leyó la declaración final de ETA «solo trata de suscitar en el estrecho y preciso margen que concede el trámite de la instrucción, cuestiones que exceden a lo que tiene que ser la decisión judicial sobre la procedencia o no de la apertura del juicio oral».

Además, los jueces trasladan a la defensa de Urrutikoetxea que «la fase intermedia no es un cajón de sastre en el que quepa todo lo que no ha cabido o lo que no ha obtenido en la fase anterior (...) ni se puede convertir en una extensión de la fase de instrucción (...) como tampoco de un anticipo de lo que necesariamente debe ser debatido en la fase de enjuiciamiento».

Cierre de la fase de instrucción

El pasado mes de setiembre el juez Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de Josu Urrutikoetxea por este caso al rechazar un recurso de su defensa.

La Corte de Casación francesa acordó la entrega de Urrutikoetxea para ser juzgado por esta causa en noviembre de 2020.

Cabe recordar que en mayo de este año se archivó la otra causa de extradición por la que París accedió a que Urrutikoetxea fuera juzgado en el Estado español.

Se trata de la causa relativa a la muerte del dirigente de Michelin Luis Hergueta, fallecido en atentado en 1980. París accedió a esa eventual extradición, pero el pasado mayo la Audiencia Nacional española se vio obligada a revocar su procesamiento al reconocer que no se podía implicar a Urrutikoetxea en una acción armada llevada a cabo por una organización, ETA p-m, en la que nunca militó.