Gran Bretaña recupera mascarillas y PCR a viajeros para combatir la variante ómicron
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado una nueva batería de restricciones, como la obligatoriedad del uso de mascarilla en comercios y transporte público, y test PCR a viajeros. Esta decisión se produce tras confirmarse dos casos de la variante ómicron del coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado nuevas restricciones para combatir la variante ómicron del coronavirus, entre ellas la obligatoridad de llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que todos los viajeros se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su llegada a Gran Bretaña.
En una rueda de prensa, el líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, ha subrayado a importancia de «ganar tiempo», minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, según ha indicado, «parece transmitirse muy rápidamente y entre personas con la pauta completa de vacunación».
Johnson ha asegurado que su Gobierno no va a prohibir los viajes, pero a partir de ahora, y al menos hasta que se revisen estas normas dentro de tres semanas, las personas vacunadas que lleguen a territorio británico deberán hacerse una prueba PCR antes del fin del segundo día de su estancia y permanecer aisladas hasta que reciban un resultado negativo.
Hasta ahora, los vacunados procedentes de territorios autorizados solo debían hacerse un test de antígenos. Al margen de este cambio, la normativa se mantiene como hasta ahora para las personas no inmunizadas. Todos los casos positivos han de confinarse diez días.
Vuelven las mascarillas
Al mismo tiempo, las mascarillas serán obligatorias en tiendas y en el transporte público, además de otros espacios cerrados, aunque no en la hostelería.
El jefe del Gobierno ha señalado que, aunque no se sabe cómo serán de eficaces las vacunas contra la nueva variante, se cree que «ofrecerán protección» sobre todo para evitar enfermar de gravedad, por lo que ha instado a todo el mundo a ponerse la dosis de refuerzo tan pronto como reciban la cita.
Las autoridades sanitarias británicas detectaron el miércoles dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están haciendo cuarentena, según ha informado el ministro de Sanidad, Sajid Javid. Ha precisado que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.
El ministro ha anunciado que otros cuatro países se incluirán en la lista de territorios cuyos habitantes no pueden viajar a Gran Bretaña, salvo que sean británicos. El viernes, el Gobierno incluyó en la lista roja a Sudáfrica, donde se detectó originalmente la nueva variante, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho y Eswatini, a los que ahora se suman Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.