INFO

«Mixed Ability», proyecto de baloncesto inclusivo creado por Saski Baskonia

El club gasteiztara ha creado dos equipos formados por personas con y sin diversidad funcional, con el objeto de «formar equipos que mejoren la inclusión de las personas con discapacidad». Para ello, se ha creado un grupo de entrenamiento, del que saldrá un equipo femenino y otro masculino.

Foto de familia del grupo de Baskonia Mixed Ability. (SASKI BASKONIA)

A cuenta de que este viernes 3 de diciembre es, entre otras cosas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Saski Baskonia ha puesto en marcha un proyecto pionero de baloncesto inclusivo, denominado «Mixed Ability», que cuenta con dos equipos formados por personas con y sin diversidad funcional.

El objetivo es «formar equipos que mejoren la inclusión de las personas con discapacidad», según ha anunciado este mismo viernes el club gasteiztarra a través de su web y sus redes sociales.

«La entidad azulgrana apuesta firmemente por abrir un espacio de convivencia entre personas con y sin discapacidad en el deporte para conseguir una sociedad más justa e igualitaria», han explicado desde el club.

«Buscamos cambiar radicalmente la forma en que pensamos, participamos y disfrutamos del deporte, llevándolo a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria», señalan en una nota de prensa.

Además pretenden «promover la conciencia y continua implantación positiva del deporte» para personas con diversidad funcional. discapacidad y sin discapacidad.

«Baskonia Mixed Ability» ha comenzado este año a dar sus primeros pasos con la creación de un grupo de entrenamiento, del que saldrá un equipo femenino y otro masculino, que trabaja de manera semanal y que incluye personas con algún tipo de discapacidad y otras sin ella.

«El objetivo final del club es conseguir que estos equipos sean capaces de competir contra equipos senior que ya disputan las competiciones oficiales de la Federación Alavesa de Baloncesto», han apuntado.

No es la primera iniciativa de este tipo que surge en Gasteiz. El club de rugby Gaztedi creó su equipo hace más de seis años y en 2017 fue el anfitrión del campeonato del mundo de rugby inclusivo.