INFO

Saski Baskonia se lleva un divertido derbi con puntos y espectáculo (101-86)

El duelo anotador de un excelso Wade Baldwin y el debutante Khyri Thomas ha dado picante a un partido dominado por Saski Baskonia desde el segundo cuarto. La peor noticia ha sido la lesión de Jonathan Rousselle por culpa de un golpe en la muñeca.

El duelo entre Khyri Thomas y Baldwin ha sido precioso. (Endika PORTILLO / FOKU)

BITCI BASKONIA 101 - SURNE BILBAO BASKET 86

No solo ha sido un divertimento. Bitci Baskonia ha cumplido los pronósticos, pero ha tenido que emplearse a fondo ante un Surne Bilbao Basket que, pese a sus bajas por lesión o enfermedad, ha mostrado que quizá tenga argumentos para salvarse con alguna holgura.

Mientras, Saski Baskonia ha reafirmado que está en trayectoria ascendente, que ha recuperado a Wade Baldwin para la causa y que lo que antes sufría para anotar, ahora se le caen los puntos de las manos. De paso al fin se ha asomado al Top 8 de la Liga ACB.

El debut de Khyri Thomas no ha podido ser mejor, ya que se ha estrenado con vía libre para tirar y ha logrado robar un balón, siendo él quien, con un triple, ha inaugurado el derbi.

La cruz de la moneda bilbaína ha sido un Valentin Bigote negado, mientras que Ángel Delgado ha ejercido de faro interior en esos primeros minutos.

En todo caso, pese a la ausencia de Giedraitis por esguince de tobillo –así como la gripe que ha dejado a Hakanson fuera de combate– Simone Fontecchio se ha bastado para mantener al Baskonia siempre a raya de un Bilbao Basket que ha querido llevar la iniciativa siempre en este primer cuarto, pese al 22-18 final. Y es que Matt Costello, con un canastón desde 20 metros sobre la bocina del primer cuarto, ha justificado por sí solo la entrada a un derbi algo desangelado, aunque comprensible dada la dificultad de ingresar en las «marismas» de Gasteiz.

Simone Fontecchio ha inaugurado el segundo cuarto con un «dos más uno» con matazo incluido, mientras que Bilbao Basket ha tenido que tirar de los puntos de Khyri Thomas y Stefan Peno para poder disimular la ausencia de un Jonathan Rousselle, retirado al vestuario entre aplausos tras recibir un fuerte golpe en la muñeca. Tal ha sido la limitación de la rotación bilbaína, que hasta el canterano Gonzalo Basterrechea ha dispuesto de minutos de trascendencia.

Jonathan Rousselle parece haberse fracturado la muñeca. (Endika PORTILLO / FOKU)

La sensación era de que Bitci Baskonia iba a romper el derbi cuando se le antojara, pero se ha topado con Damien Inglis y Khyri Thomas empeñados en hacer del derbi de Zurbano algo entretenido y ajustado. aunque claro, se han tenido que encontrar con siete puntos seguidos del letón Arturs Kurucs, incluyendo un «tres más uno» que ha puesto al pabellón en pie. Con 36-29, Alex Mumbrú se ha visto obligado a parar el partido.

El derbi ha ido ganando temperatura y, con el tercer triple de Kurucs y la primera canasta de Baldwin, se ha empezado a decantar por el bando baskonista, mientras que, sin Khyri Thomas ni Inglis, Bilbao Basket ha evidenciado la absoluta blandura de un Masiulis tierno hasta la desesperación, al punto de que esa falta de dureza le ha supuesto no sumar nada en tres ataques en los que ha llegado bajo canasta con clara ventaja.

Y en estas, con un Baldwin desatado, los pupilos de Neven Spahija han consolidado su renta ya por encima de la decena de puntos, alcanzando el receso con un más que claro 50-37 ante un rival que, incluyendo la técnica que se ha hecho pitar Alex Mumbrú, ha perdido la concentración en esos minutos finales de la primera mitad.

Reacción desde la basura

No es por desmerecer la actuación de nadie, pero la forma en la que ambos conjuntos han alternado canastas en el inicio del tercer cuarto ha sonado más de la cuenta a armisticio tácito. Una suerte de «yo meto; tú metes» inofensivo en el que ni Saski Baskonia ha hecho más sangre de lo preciso ni Bilbao Basket ha apretado más de la cuenta para una posible remontada.

En ese sentido, el «duelo anotador» entre Baldwin y Thomas ha sido muy de otra época, hasta que un par de canastas de Bigote y Peno han apretado inesperadamente el marcador hasta un 63-58. Eso sí, Thomas se ha hecho daño en un pie en un contragolpe.

Pero en estas, un Bigote revitalizado ha querido darle continuidad al derbi, y pese a los puntos de Fontecchio, los hombres de negro se han aferrado unos minutos más, hasta con el retorno de Thomas.

Y en estas, ha entrado Lamar Thomas, con su revoltosa forma de jugar, y entre él y Granger, Saski Baskonia ha a estirado su renta con un parcial de 6-0 hasta el 71-61, hasta que Masiulis, anotando en su ocasión más difícil ha dejado el derbi con un 71-63 más que decoroso a falta de diez minutos para el final.

La sensación de dominio baskonista se ha acentuado en el cuarto final, sobre todo porque el gas de Khyri Thomas se ha agotado y la renta del Baskonia se ha estirado hasta los 14 puntos, 85-71, después de una técnica que Damien Inglis se ha buscado de puro pesado.

Sprint baskonista

Pero con el duelo resuelto, Valentin Bigote y Alex Reyes han decidido que había que seguir molestando y Bilbao Basket ha encadenado un parcial de 0-7, obligando a Neven Spahija a pedir tiempo muerto con 85-78 en el marcador y tres minutos por jugarse. El dominio era gasteiztarra, pero con un resultado aún por cerrar.

No han hecho más falta que los puntos de Baldwin, Granger y Fontecchio para dar el sprint final de un Baskonia que ha superado con holgura a Bilbao Basket, un Bilbao Basket que tiene que recuperar a sus bases, pero con Khyri Thomas y Damien Inglis puede tener mayor recorrido.

«Orgullo» de Mumbrú y autocrítica de Spahija

Ha sorpendido ver casi más contento a Mumbrú que a Spahija, pero así ha sido. El preparador de Sibenik ha dicho que «ganar siempre es una buena noticia, pero no hemos estado al mismo nivel que los días anteriores. Sí, hemos llegado a los 101 puntos, pero no puede ser que concedamos tantos rebotes en ataque. Bilbao Basket ha anotado 20 puntos de segunda opción y eso es algo que no nos podemos permitir», ha resumido.

Mientras, Alex Mumbrú ha dicho que «no estoy contento, pero sí orgulloso» por el esfuerzo que han hecho sus muchachos, destacando a un Stefan Peno que, salvo en el final del segundo período, «ha dirigido bien al equipo pese a que lleva literalmente tres entrenamientos con el grupo».

En cambio, el preparador badalonés se ha temido que «perderemos por algún mesecito» a Rousselle, ya que, al parecer, pudiera sufrir alguna fractura en la muñeca.

BITCI BASKONIA: Wade Baldwin (26), Jayson Granger (17), Simone Fontecchio (19), Tadas Sedekerskis (6) y Steven Enoch (8) –quinteto inicial–, Lamar Peters (4), Landry Nnoko (2), Matt Costello (5), Vanja Marinkovic (4) y Arturs Kurucs (10).

SURNE BILBAO BASKET: Jonathan Rousselle, Khyri Thomas (23), Valentin Bigote (16), Gytis Masiulis (2) y Ángel Delgado (10) –quinteto inicial–, Stefan Peno (4), Alex Reyes (6), Jeff Withey (10), Damien Inglis (13), Gonzalo Basterrechea, David Monge e Iker Chacón.

Arbitros: Cortés, Caballero y Mendoza. Han señalado técnica a Alex Mumbrú y a Damien Inglis. Han eliminado por falta a Stefan Peno.

Parciales: 22-18, 28-19, 21-26, 30-23.

Incidencias: 7.032 espectadores en el Buesa Arena. Bilbao Basket ha decidido descartar a Goudelock. Han causado baja Ludde Hakanson por gripe y Rokas Giedraitis por esguince de tobillo. Han debutado Khyri Thomas y Stefan Peno en el bando bilbaino. Rousselle se ha ido al vestuario en el segundo cuarto con un golpe en la muñeca.