INFO

Lakua abre este martes por la tarde las citas para vacunar a menores de entre 9 y 11 años

La consejera Gotzone Sagardui ha comparecido este lunes para ofrecer los últimos datos sobre la evolución de la pandemia y defender las medidas adoptadas. Se han recibido las primeras 60.000 dosis para los niños y niñas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa son 18.000.

Vial de la vacuna Pfizer para menores de 12 años. (Jack GUEZ / AFP)

Lakua abrirá este martes por la tarde la posibilidad de reservar citas a través de la página web de Osakidetza para la vacunación de los menores entre 9 y 11 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que ya se han recibido 60.000 dosis en la CAV para niños y niñas menores de 12 años, y que se empezará por los más mayores, para ir bajando posteriormente.

En cuanto a las dosis de refuerzo para personas mayores de 60 años, ha indicado que ya la han recibido el 92% de los mayores de 90 años, el 87% entre 80-89, el 79% entre 70-79 y el 40% entre 60-69.

En cuanto a otras medidas para frenar esta ola, Sagardui ha asegurado que se han ampliado los equipos e instrumentos de rastreo, con un sistema en el que a los positivos se les piden sus contactos cercanos, a los que se manda un SMS y se da cita para una prueba. «Si tienen pauta completa o han tenido covid en los últimos 180 días y dan negativo no necesitan hacer cuarentena, si no están vacunados sí», ha especificado.

También ha recordado que han pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid a toda la hostelería y a otros espacios como polideportivos, estadios al aire libre, centros hospitalarios o cárceles.  

En su comparecencia ante la Comisión de Salud, Sagardui ha respondido a algunas cuestiones planteadas por los representantes de los diferentes grupos políticos. Así, ha aseverado que la ciudadanía sabe que «su derecho a la salud está garantizado», y que entiende el aplazamiento de algunas actuaciones no urgentes porque comprende que hay que priorizar.

Red de rastreo

En cuanto a las contrataciones de personal, ha asegurado que la plantilla en general y la red de rastreo en particular «se ha venido dimensionando en función de las necesidades, y los protocolos se han actualizado». De este modo, ha destacado que en la última semana se han contratado 124 personas para dicha red, que ya cuenta con unos 600 profesionales. En el conjunto de Osakidetza, ha añadido, «en esta sexta ola cerca de un millar de personas han sido renovadas o contratadas».

He defendido que «los recursos de personal tienen que estar en relación con las cargas de trabajo. Por lo demás, mantenemos todos los compromisos y estamos a punto de aprobar una nueva OPE».

Cuestionada por la solidez de la web de Osakidetza ante la previsible ola de visitas que sufrirá el martes por la tarde, ha defendido que este portal «ya ha mostrado la capacidad que tiene de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía», aunque ha reconocido que «en un momento de alta demanda puede ocurrir un incidente técnico».

En Nafarroa también desde el miércoles

En cuanto a Nafarroa, ha recibido este lunes las 18.000 vacunas pediátricas que comenzarán administrarse el miércoles en la casa de cultura de Tafalla y en el polideportivo de Doneztebe.

El jueves 16, ya de forma más masiva, se comenzarán a administrar en el nuevo punto de vacunación de el Seminario en Iruñea. Se comenzará por los nacidos en los años 2012, 2011 y 2010 para descender progresivamente por franjas de edad hasta llegar a los 5 años, según ha informado el Gobierno en una nota.

Si el niño o niña va acompañado por alguno de sus padres o tutor, bastará con que el acompañante acredite su identidad; si va acompañado por otra persona, se necesitará aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

Paralelamente, los equipos de vacunación del Departamento de Salud continúan con la vacunación a los mayores de 60 años y profesionales sociosanitarios, al tiempo que inician este lunes la inoculación de la dosis adicional a los profesionales sanitarios.

Según el Grupo de Trabajo de Vacunación Covid-19, «la vacunación infantil disminuirá la carga de enfermedad en este colectivo y puede reducir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables».

Según las conclusiones de este grupo, la vacuna presenta una eficacia del 90,7 % frente al covid sintomático y, con carácter general, las reacciones adversas observadas son inferiores a las observadas en el grupo de 16 a 25 años.

Se trata de la primera remesa de estas vacunas que será completada en próximas entregas durante la campaña. La citación de la población infantil se realizará preferentemente a través del envío de SMS –que se enviarán progresivamente este inicio de semana-, y con la población de muy alto riesgo se contactará telefónicamente.

En este último nuevo grupo poblacional que se suma a la vacunación, el de casi 50.000 niños de 5 a 11 años, está concentrado actualmente gran parte de la incidencia, ya que el último Informe Epidemiológico reflejaba que el 24 % de los casos registrados la semana pasada se habían producido en ese grupo etario.