La calidad de Micic y el Efes funden a un Baskonia que se queda corto (87-72)
El equipo gasteiztarra ha competido tres cuartos ante el vigente campeón, pero la nula aportación interior y la escasez de efectivos lo condenan en su primer partido de la gira turca. Con todo, lo más preocupante ha sido el golpe de Granger en el último minuto.
Un Baskonia en construcción se ha quedado corto esta tarde en el comienzo de su gira turca y ha tenido que rendirse a la evidencia de la calidad del vigente campeón de la competición, cayendo por 87-72 en un partido en el que ha sido capaz de competir solo durante tres cuartos. La nula aportación interior –solo seis puntos entre Enoch (5), Nnoko (1) y Costello (0)–, los problemas físicos de Giedraitis en su tobillo, los cero minutos de Marinkovic y las 17 pérdidas han sido demasiado handicap ante un equipo con infinidad de recursos, con Micic como principal estilete. Con todo, lo más preocupante puede ser la lesión en el hombro de Jayson Granger tras un golpe de Larkin, que habrá que ver qué consecuencias deja.
Con cuatro 'pequeños' y pudiendo jugar bastante rápido, la puesta en escena del Baskonia en el primero de sus dos compromisos turcos ha sido más que ilusionante, tomando el mando del marcadordes del inicio. Cerrando bien en defensa, los de Spahija han podido correr y ese juego alegre les ha llevado a manejar bonitas rentas, con Granger acertado desde el triple y los puntos bastante repartidos entre varios jugadores, cerrando este primer cuarto con 8 puntos de ventaja, 13-21.
Sin embargo, el panorama ha cambiado por completo en el segundo parcial, básicamente por la irrupción en cancha de Micic, ejerciendo de verdadero MVP de la competición –15 puntos y 20 de valoración en 12 puntos al descanso– y justificando su atronómico sueldo con toda clase de recursos e imponiendo su físico ante los bases de Baskonia, con minutos y dos triples para Peters. Sin embargo, atrás la apuesta de Ataman de jugar con dos bases ha resultado indefendible para los de Spahija, que han encajado 30 puntos en este segundo parcial, a los que solo ha salvado su acierto exterior 7/17 en triples, ya que las siete pérdidas y conceder segundas opciones a los turcos podían haberles costado muy caro. Los azulgranas han llegado un punto por debajo al descanso (43-42).
Siempre un paso por detrás
El paso por vestuarios no ha servido para cambiar la dinámica y Spahija se ha visto obligado a solicitar un tiempo muerto tras haber encajado un 8-1 de parcial, con triples de Larkin y Moerman. Sedekerskis con sus palmeos en ataque han cortado la hemorragia y el resto del cuarto se ha jugado a tirones de uno y otro equipo, dependiendo bastante del acierto de unos y otros, con el Baskonia atascándose en los últimos minutos. Con todo, Efes ha necesitado de una rigurosa técnica a Baldwin para que Larkin diera cuatro puntosde ventaja a los locales al término del tercer parcial (66-62).
Lo malo es que las cosas no han mejorado al final, sino todo lo contrario, ya que Micic y un ex como Pleiss no han dado opción de levantarse a un Baskonia que no ha visto aro en la segunda parte. Par colmo de males, con el partido ya sentenciado, Granger se ha lesionado en un hombro tras un choque con Larkin, que ha sido otro de los que, con su calidad, ha fundido los plomos de un equipo al que no le ha dado para competir de tú a tú al vigente campeón.
- Ficha técnica:
87- Anadolu Efes (13+30+23+21): Larkin (18), Beaubois (7), Bryant (2), Moerman (15) y Dunston (-) -cinco inicial-, Simon (-), Singleton (-), Micic (24), Anderson (-), Petrusev (6) y Pleiss (17).
62 - Bitci Baskonia (21+21+20+10): Granger (17), Baldwin (10), Fontecchio (17), Sedekerskis (8) y Enoch (5) -cinco inicial-, Lamar Peters (9), Costello (-), Nnoko (1), Giedraitis (5) y Kurucs (-).
Árbitros: Sasa Pulk (Eslovenia), Anne Panther (Alemania) y Marcin Kowalski (Polonia). Sin eliminados. han señalado técnica al visitante Baldwin (min. 30).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga disputada en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul ante 9.617 espectadores.