Unai Simón: «Siempre que el Athletic quiera que yo esté aquí, me voy a quedar»
El portero de Murgia está completando una gran temporada y sus actuaciones no han pasado desapercibidas para los grandes equipos europeos. Renovó sin cláusula hasta 2025 y ha vuelto a dejar claro que seguirá en Bilbo, mientras el club rojiblanco quiera.
Unai Simón tiene tan solo 24 años, pero demuestra cada vez más tablas tanto en la portería como cuando se pone delante de un micrófono. Según reconocía, este verano ha madurado con la participación en la Eurocopa y las Olimpiadas. En un tono prudente y tranquilo, las mismas características que tiene bajo los palos, ha despejado todas las preguntas de la rueda de prensa de Lezama, a la vez que pedía paciencia y confianza en el equipo.
Si algo se puede destacar del portero de Murgia es que nunca pone excusas y se muestra dispuesto a afrontar el reto que le pongan por delante. El verano de 2018 una carambola le catapultó a la portería de San Mamés cuando acababa de deshacer las maletas en su cesión en Elche. De ser el cuarto guardameta, pasó a titular tras la salida de Kepa al Chelsea, la negativa a renovar de Remiro y la lesión de Herrerín.
Respondió con creces, pero Garitano optó por la veteranía para afrontar la mala situación clasificatoria. Al año siguiente se hizo con la titularidad en el Athletic y después se ha hecho con el puesto en la selección española. El curso anterior y en la Eurocopa cometió errores graves que costaron goles, pero se rehizo y está disfrutando de un momento espectacular de forma con intervenciones que suman puntos.
Es evidente que su caché como guardameta ha subido en el mercado. Sin embargo, el de Murgia ha dejado claro que no tiene intención de cambiar de aires. «Esta respuesta la he dado muchas veces, siempre que el Athletic quiera que yo esté aquí, me voy a quedar», sentenciaba.
Simón ha añadido que «le debo la vida que tengo al Athletic y se lo quiero agradecer defendiendo la portería de San Mamés».
En agosto de 2020 renovó el contrato con el club rojiblanco por cinco temporadas y firmó sin cláusula de rescisión. Parece que el Athletic tiene la portería cubierta para muchos años y tampoco se puede olvidar el buen nivel demostrado por Julen Agirrezabala en los primeros partidos de esta Liga. El portero de Orereta está jugando en el filial, pero en un futuro cada vez más próximo va a ser competencia directa para Simón.
El Athletic deberá acertar a gestionar esta situación de la mejor manera para que no suceda lo ocurrido con Kepa y Remiro, dos grandes porteros que por diferentes motivos, al final terminaron haciendo las maletas.
«Ganas de demostrar»
Unai Simón también ha hecho referencia a la situación del equipo. El Athletic encadena ocho encuentros sin ganar y el objetivo europeo se ha alejado. El portero confía en las aptitudes de la plantilla y ha asegurado que «este equipo tiene ganas de demostrar que merece la pena el apoyo que nos da la afición». «Queremos demostrar que somos el Athletic que quieren ver», insistía.
En este sentido, ha pedido paciencia y comprensión porque el equipo hace muchas cosas bien, tiene ambición y está capacitado. Ha recordado que apenas han encajado 12 goles en 17 partidos y que todo el plantel es solidario y se esfuerza en el trabajo defensivo. El portero cree que los goles acabarán llegando ya que generan ocasiones y llegadas. Espera poder cuajar un gran partido ante el Betis para lograr el triunfo y empezar a cambiar la dinámica.
Marcelino no podrá contar con Dani García por sanción en el duelo contra el conjunto andaluz. Yuri, Villalibre y Vivian, que ayer empezó a entrenar con el grupo, siguen lesionados. Nolaskoain tampoco estará disponible ya que todavía necesita recuperar la forma física después de año y medio sin poder entrenar por problemas graves en el tobillo.
Acciones legales contra el acuerdo con CVC
Athletic, Barcelona y Real Madrid han anunciado en un comunicado conjunto que han tomado medidas legales en contra del acuerdo de la Liga con el fondo de inversiones CVC. Los tres clubes consideran que se trata de «una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de la Liga».
Athletic, Barcelona y Real Madrid se han posicionado en contra de este acuerdo desde que se conoció en verano. Incluso, han realizado una propuesta que aseguran es más beneficiosa y han solicitado la intervención del Consejo Superior de Deportes.