INFO

Presentadas más de 25.000 firmas y alegaciones contra los tres parques solares en Erreniega

La asociación ciudadana Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun ha entregado este jueves más de 25.000 firmas y alegaciones contra los tres parques fotovoltaicos proyectados por Solaria en la falda sur de la sierra navarra.

Presentación de más de 25.000 firmas contra los tres parques solares proyectados en Erreniega. (Iñigo URIZ/FOKU)

Más de 25.000 firmas y varias alegaciones contra los tres parques fotovoltaicos proyectados por Solaria en la falda sur de la sierra de Erreniega han sido presentadas en el registro del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa por la asociación ciudadana Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun.

En el acto de entrega han estado presentes también representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE,  así como de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

Según ha informado la citada asociación, las alegaciones y firmas presentadas en contra de estos parques reclaman «la paralización de todos los proyectos de este tipo en curso y que se abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos en Navarra».

Estas no son las únicas alegaciones presentadas contra esos tres parques, ya que también lo están haciendo los sindicatos agrarios EHNE y UAGN, además de asociaciones ciudadanas de Nafarroa, plataformas, colectivos ambientalistas, cooperativas agrarias y otras entidades, «por el impacto negativo de estas instalaciones en los valores agroambientales, sociales, culturales, paisajísticos y económicos», ha explicado.

Ha añadido que a nivel europeo, «se ha contado con el apoyo de la FICS y ALIENTE, que aglutina a 190 asociaciones del Estado, y que propone una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo. Una transición que ponga en el centro la defensa del territorio y su biodiversidad».

Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega Salba Dezagun ha recordado que los tres parques fotovoltaicos que promueve la empresa Solaria en la falda sur de Erreniega afectan a las localidades de Adios y Muruzabal, y ocupan aproximadamente una superficie de 348 hectáreas. La línea de evacuación, de 220 KV, parte de una nueva subestación eléctrica que se situará en Adios, y recorrerá las localidades de Eneritz, Ukar, Biurrun-Olkotz y Tebas-Muru Artederreta, donde está situado el nudo de conexión.

Asimismo, ha puesto el acento en que, «de seguir adelante con estos proyectos, se perderán cientos de hectáreas de secano de elevada productividad, habrá afecciones al paisaje que serán muy altas» y se verán afectadas especies catalogadas como vulnerables.