INFO

Subirats, que fue número dos de Colau, sustituirá a Castells como ministro de Universidades

Segundo relevo en las sillas que ocupa Unidas Podemos en el Consejo de Ministros tras la salida de Pablo Iglesias el pasado abril. Ahora deja el cargo Manuel Castells, que será sustituido por Joan Subirats, número dos en la lista electoral al Ayuntamiento de Barcelona que encabezó Ada Colau.

Joan Subirats, junto a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. (Ajuntament de Barcelona)

La renuncia del hasta ahora ministro de Universidades del Gobierno español, Manuel Castells, obedece a motivos de salud, según han indicado distintos medios este jueves, que han afirmado que la decisión, tomada por «prescripción médica», ya ha sido comunicada al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos en el Gabinete de coalición.

Su relevo en la cartera, que corresponde a la cuota que tienen ‘los comunes’, lo asumirá el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Joan Subirats, una de las personas de «plena confianza» de la alcaldesa, Ada Colau, y de la confluencia catalana de Unidas Podemos.

Prueba de ello es que Subirats, junto a Colau y al actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, fueron el germen de ‘los comunes’.

Su nombramiento habría sido acordado por Díaz y Colau. Según ha indicado Europa Press, la alcaldesa de la capital catalana y líder de ‘los comunes’ llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades. Subirats pidió unos días para «meditar la decisión» y, finalmente, decidió dar el paso.

Por tanto, el futuro ministro presenta un perfil más político, dado que no es independiente como Castells. Subirats, nacido en Barcelona en 1951, es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencia Política. Fue número dos en la lista de Colau en las elecciones municipales de 2019, ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, y cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

La reforma pendiente

Castells, por su parte, deja la cartera ministerial que ha gestionado durante dos años en los que se ha prodigado poco en la escena pública. A sus 79 años, sale del Gobierno sin culminar la gran reforma que tenía proyectada y con fuertes críticas por una parte de la comunidad universitaria.

En su última entrevista, el pasado sábado en el diario ‘Ara’, admitió que estos dos años le han supuesto un «gran esfuerzo» y una pérdida de «libertad». No obstante, comenzó con grandes expectativas: «Me pareció que, después de toda una vida criticando la universidad española, me daban la oportunidad de cambiar algo».

Deja sin aprobar su iniciativa «estrella», la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que solo ha pasado por el Consejo de Ministros en primera lectura, el pasado 31 de agosto, y que desde entonces ha sufrido sucesivos retrasos debido a las intensas negociaciones del Ministerio con sindicatos, rectores, estudiantes y resto de comunidad universitaria.

En una entrevista con Efe, llegó a decir que una mayoría absoluta no le serviría para aprobar esta ley, sino que aspiraba a la unanimidad. Pero la reforma chocó con los estudiantes, que denunciaron una merma democrática en los órganos de representación, y también supuso una fuerte confrontación con los rectores, que incluso se negaron hace unas semanas a firmar un informe preceptivo para continuar con la tramitación de la ley hasta no tener el texto definitivo.

Diez cambios en el Gabinete Sánchez

La de Castells es la décima salida de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de esta legislatura: dos de ellos del socio de coalición, Unidas Podemos, y los ochos restantes del PSOE.

El primero en abandonar el Gabinete fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien dejó el Ejecutivo el 27 de enero de 2021 para concurrir como cabeza de lista por el PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Le sustituyó la actual ministra, Carolina Darias.

Dos meses después salía también del Gobierno el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y lo hizo con el propósito de concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebraron en mayo de este año. Tras los malos resultados cosechados en estos comicios, también dejó el liderazgo de su partido.

Le sustituyó como vicepresidenta tercera, en aquel momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que después ascendería a vicepresidenta segunda. Ione Belarra asumió la cartera ministerial de Derechos Sociales.

El resto de los miembros que han abandonado el Ejecutivo lo hicieron durante la remodelación que Sánchez llevó a cabo en julio pasado y que supuso una profunda revolución con los ascensos de Nadia Calviño a vicepresidenta primera y de Félix Bolaños a ministro de la Presidencia, y la salida de hasta ese momento el jefe de Gabinete, Iván Redondo.

Así, el 10 de julio salieron del Gabinete la vicepresidenta primera Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Arantza González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Transportes, José Luis Abalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Martínez Uribes; y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.