INFO

Primer paso para la implantación del canon del 15% a multinacionales

La OCDE hizo públicas ayer las normas detalladas para que los Estados puedan trasponer en sus legislaciones el acuerdo internacional para aplicar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades a las multinacionales por la actividad que tienen en cualquier país y evitar la evasión fiscal.

Irlanda fue uno de los estados más reticentes al acuerdo, de cuya adhesión dio cuenta Pascal Donohoe. (John THYS/AFP)

Con la adhesión de Irlanda, Estonia y Hungría, tres Estados europeos con baja fiscalidad para las empresas y acusados de practicar dumping social, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cerró a primeros de octubre el acuerdo para establecer un Impuesto de Sociedades mínimo del 15% y dejó en puro trámite su ratificación en la cumbre del G20 celebrada a finales de ese mes en Roma.

En aquel encuentro se analizaron los pasos a dar para que el acuerdo pudiera aplicarse ya desde 2032. Ahora, la OCDE publica las normas detalladas para que los Estados implementen en sus legislaciones el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades a las multinacionales por la actividad que desarrollan en cualquier país para atajar la evasión fiscal.

Ese impuesto que tendrán que pagar las empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros que estén implantadas en más de un país debería generar una recaudación adicional de 150.000 millones de dólares en todo el mundo, recordó en un comunicado la OCDE. Su aplicación efectiva depende ahora de la rapidez con la que cada estado lo incorpore a su legislación.

Las normas publicadas establecen un sistema coordinado para definir a qué empresas se les aplica el impuesto mínimo, algo que dependerá en última instancia de las modalidades que defina el Estado donde tengan su sede social. En consecuencia, por ahora no existe aún ninguna lista de sociedades, aunque se prevén miles. Quedan fuera las entidades públicas, los organismos internacionales, las asociaciones con fines no lucrativos y los fondos de pensiones y fondos de inversión, incluidos inmobiliarios.

El acuerdo sobre el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades es uno de los dos pilares (el segundo) del compromiso de octubre. El primer pilar tiene que ver con la obligación de que las empresas del sector digital paguen impuestos en los países donde tienen actividad, y no solo donde declaran su sede física.

El responsable de políticas fiscales de la OCDE, Pascal Saint-Amans, hizo hincapié en que las normas presentadas «son esenciales para el desarrollo de la solución basada en dos pilares, pues convierten las bases del acuerdo político alcanzado en octubre en normas aplicables».

Para Pascal Saint-Amans, el consenso de los países revela «su compromiso con una solución coordinada para abordar los desafíos que plantea una economía cada vez más digitalizada y globalizada».