INFO

Investigan la muerte de una palestina atropellada por un colono en Cisjordania

Un colono que luego se ha dado a la fuga ha atropellado mortalmente a una mujer palestina al norte de Ramala. Se ha conocido el mismo día que se ha dictado cadena perpetua contra dos palestinos por un ataque mortal.

Enfrentamientos entre jóvenes palestinos y militares israelíes este jueves en los territorios ocupados. (Jaafar AHSTIYEH | AFP)

Una mujer palestina ha muerto este viernes tras ser atropellada por un vehículo conducido por un colono en los alrededores de la localidad cisjordana de Sinjil, situada al noreste de Ramala, según han confirmado fuentes de seguridad palestinas.

Estas fuentes, citadas por la agencia palestina de noticias WAFA, han indicado que el conductor se ha dado a la fuga tras atropellar a la mujer, identificada como Ghadir Anis Abdulá Fuqaha, de 63 años.

El alcalde de Sinjil, Hazem Tauafsha, ha resaltado que la mujer estaba con su marido esperando a un taxi en la entrada de la ciudad, cerca de una carretera que sólo pueden usar colonos, cuando el vehículo la atropelló, en lo que ha descrito como un suceso deliberado.

La Presidencia de la Autoridad Palestina hizo el jueves responsable al Gobierno de Israel del aumento de los ataques por parte de colonos contra comunidades palestinas en Cisjordania, especialmente en la localidad de Burqa y sus alrededores.

Durante la jornada del jueves, cerca de 125 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes después de que un grupo de colonos atacaran la localidad, según fuentes médicas citadas por la agencia WAFA.

Así, la Media Luna Roja Palestina afirmó que 42 palestinos, incluidos un periodista, resultaron heridos por el impacto de balas de goma, mientras que otros 83 tuvieron que ser atendidos por la inhalación de gases lacrimógenos. Además, dos ambulancias fueron alcanzadas por granadas aturdidoras y los botes de gases lacrimógenos.

Por ello, la Presidencia de la Autoridad Palestina pidió a la comunidad internacional y especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervenga para dar protección internacional a la población palestina y presionar a Israel para que ponga fin a la construcción de viviendas en asentamientos, considerados ilegales por el Derecho Internacional.

Dos cadenas perpetuas

Por otra parte, un tribunal israelí condenó el jueves a cadena perpetua a dos palestinos por el asesinato en 2019 de Dvir Sorek, de 18 años, quien fue apuñalado hasta la muerte cerca del asentamiento de Migdal Oz. Sorek era un estudiante de una yeshiva que realizaba también servicio militar.

Los condenados son Qasem Asafra, quien fue sentenciado por intentar asesinar a dos israelíes en 2011 en Beersheba, y Nasir Asafra, quien sería miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

El cuerpo de Sorek fue hallado en una carretera que llevaba a la yeshiva en la que estudiaba, mientras que los atacantes fueron detenidos dos días después en la localidad de Beit Kahlil tras una extensa operación de busca y captura por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.