INFO

El gasto turístico cayó en la CAV más del 40% en 2020, el primer año de la pandemia

Los datos publicados este martes por Eustat confirman la gran caída de la actividad turística tras el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. En este caso, el instituto de estadística de la CAV calcula que el gasto turístico en 2020 fue inferior en 2.206 millones de euros al de 2019.

Un turista con mascarilla ante el Museo Guggenheim de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El gasto turístico en la CAV cayó un 43,4% en 2020 respecto al ejercicio anterior, situándose en 2.878 millones de euros, lo que supone el 4% del PIB, descenso que tuvo su origen en las restricciones de movilidad que estuvieron en vigor para intentar frenar al nuevo coronavirus.

Este parámetro se compone del gasto que hacen los viajeros que llegan a la CAV más la suma del gasto turístico de los residentes vascos en la propia comunidad (incluyendo el gasto que realizan en origen, antes de viajar fuera), el gasto de las administraciones públicas en programas relacionados con el turismo y las inversiones en el sector.

Hasta el 2020 el gasto turístico solo se había reducido una vez, en 2009, como consecuencia de la crisis económica. En aquella ocasión la bajada fue de solo 164 millones de euros, un 4,4% con respecto al ejercicio anterior. Una cifra casi ridícula comparada con los 2.206 millones ‘perdidos’ ahora.

Las personas procedentes del resto del Estado y de otros países dejaron un 55,2% menos de dinero en este área que en 2019, mientras que en el otro apartado la bajada fue del 25,9%.

Menor déficit del saldo turístico

La contracción del turismo derivada de la crisis sanitaria también redujo el déficit del saldo turístico en la CAV y afectó tanto al turismo emisor como al turismo receptor, que se redujeron a menos de la mitad de los valores que habían alcanzado un año antes.

En términos absolutos, la bajada fue mayor en el turismo emisor, lo cual supuso una mejora del saldo turístico, que pasó de -1.702 millones de euros en 2019 a -616 millones en 2020. En porcentajes del PIB, estos datos se traducen en que el saldo turístico pasó del -2,1% en 2019 al -0,9% en el año 2020.

El impacto de las restricciones de movilidad afectó a los tres territorios. Bizkaia fue el herrialde donde la caída fue mayor, un 45,7%, mientras que Gipuzkoa experimentó una caída del 42,7% y la de Araba fue del 38,1%.