INFO

Trabajadores de Tráfico y SOS Deiak exigen a Lakua que actúe para mejorar sus condiciones

Trabajadores de SOS Deiak y Tráfico han entregado en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbao cerca de 2.000 firmas para exigir a Lakua que actúe ante la precariedad laboral que sufren los trabajadores de ambos servicios.

Trabajadores de Tráfico y Sos Deiak se han concentrado frente la sede de Lakua en Bilbo. (ELA)

Trabajadores de SOS Deiak (112) y Tráfico (011) han entregado en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbao cerca de 2.000 firmas para exigir el fin de la precariedad laboral en la que desempeñan su labor.

Al mismo tiempo, y convocados por ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, se han concentrado ante dicha sede para expresar su temor de que los nuevos pliegos de condiciones a punto de ser publicados para ambos servicios «no contemplen ninguna mejora laboral».

En la concentración, ambas plantillas han recordado que «llevan meses» reclamando unas condiciones laborales dignas para un personal insuficiente que trabaja «los 365 días del año las 24 horas del día».

Asimismo, han señalado que no tienen subrogación, por lo que «la plantilla pierde la antigüedad si los servicios son adjudicados a otra empresa diferente a la actual, Lanalden».

En este sentido, han explicado que parece que «al Gobierno Vasco no le interesa, en absoluto, la estabilidad de estas trabajadoras y trabajadores, a quienes exige que acudan a reforzar el servicio a cambio de sueldos de miseria».

Por si esto fuera poco, han añadido, cuando los nuevos pliegos de condiciones de ambos servicios públicos «están a punto de ser publicados», temen que «estos no contemplen ninguna mejora laboral».

Las plantillas han acudido a la concentración para exigir «al ente vasco, que se siente a dialogar y a escuchar sus reivindicaciones» y tras la entrega de 1.800 firmas «recogidas a pie de calle», estas adhesiones les confirman «el apoyo unánime de la ciudadanía, que desconoce, en gran medida, la mala gestión del Gobierno», han criticado.

Fallos en los sistemas

En noviembre pasado, ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT ya denunciaron «caídas informáticas de sistema constantes» en ambos servicios, fallos que consideran «habituales y sistemáticos» y que, pese a ellos, «ni la empresa ni Gobierno Vasco hacen nada para la mejora de estos servicios».

Trabajadores y trabajadoras han reiterado su llamamiento a Lakua para que «actúe de inmediato en esta situación y mejore la calidad de ambos servicios».

En sus reivindicaciones, los cinco sindicatos han recordado que estos servicios públicos esenciales son gestionados con dinero público y llevan años siendo subcontratados por el Gobierno de Gasteiz.

Además sus trabajadores «son mileuristas, trabajan a turnos sin cobrar un plus de turnicidad, no tienen la subrogación ni un calendario laboral individualizado para cada trabajador y trabajan 24 horas al día los 365 días del año».