INFO

La apuesta por la igualdad en el Parejas aguanta el pase por el ecuador

Solo los vigentes campeones, Elezkano-Zabaleta, por arriba, y Ezkurdia-Tolosa, por abajo, perecen destacarse, con hasta seis combinaciones separadas por solo dos puntos.

Unai Laso está siendo una de las atracciones de este Parejas. (Jon URBE/FOKU)

El Jaka-Mariezkurrena/Laso-Imaz de este jueves en el Astelena supondrá el inicio de la segunda vuelta del Parejas, un paso por el ecuador en el que parece confirmarse que esa apuesta por la igualdad que vendieron las empresas en su presentación, ha sido acertada este año.

Y es que, disputadas siete jornadas, solo hay una combinación destacada por arriba, Elezkano-Zabalera, y otra por abajo, Ezkurdia-Tolosa, que curiosamente se miden este sábado en el Labit iruindarra. Como en años anteriores, y eso que comenzó con alguna duda, Jose Javier Zabaleta está demostrando estar un escalón, o dos, por encima del resto de zagueros y es el pelotari que más diferencias está marcando, acompañado por un Danel Elezkano que no necesita brillar ni destacar para convertirse en el complemento perfecto del de Etxarren.

Por contra, Xabi Tolosa está pagando el peaje en su debut en un campeonato de primera, siendo uno de los pocos capaces de hacerlo, Joseba Ezkurdia tampoco está siendo capaz de cambiar el ritmo de sus partidos desde adelante y, con los puestos de play off a dos victorias, necesitan reaccionar ya.

Con las otras seis parejas en solo dos puntos de diferencia, con hasta cuatro parejas igualadas con cuatro puntos, la lucha por la segunda plaza se antoja más disputada que nunca.

Esa segunda plaza es el objetivo de Jaka-Mariezkurrena y Laso-Imaz, que se miden el día de Reyes en el Astelana. En pocos meses, el de Bizkarreta-Gerendain es ya la clara referencia de Baiko en todas las modalidades y, compañado por un Imaz sólido, que ha recuperado su mejor versión, están siendo una de las sensaciones del campeonato.

Jaka-Mariezkurrena, por su parte, están siendo algo más irrgulares y cuentan con tres puntos, uno menos que sus rivales el jueves. Superados sus problemas, el de Lizartza está volviendo al nivel que le permitió asegurarse un gran contrato con Baiko y ahora necesita que la derecha de Jon Mariezkurrena le aguante mejor que en la primera vuelta para pode competir ante cualquiera.

La gran revelación

Los que están superando todas las expectativas creadas en torno a ellos en la presentación son Urrutikoetxea-Aranguren que, con cuatro victorias, están metidos de lleno en la pelea por la segunda plaza. El de Zaratamo está confirmando las buenas sensaciones que había dejado en anteriores campeonatos, vuelve a su mejor nivel y un Urrutikoetxea en plena forma es mucho pelotari. 

Sus rivales el domingo en Getaria son la otra cara de la misma moneda, ya que Peña-Albisu, vigentes subcampeones, solo han conseguido dos puntos y están lejos del nivel del año pasado. Su irregularidad y la acumulación de errores han sido su talón de Aquiles pero el triunfo en Donostia ante Irribarria-Rezusta debe devolverles la confianza.

Por último, el viernes en Zalla se medirán las dos alternativas de Aspe, Altuna-Martija e Irribarria-Rezusta, dos parejas igualadas a cuatro victorias que han mostrado luces y sombras en las siete primeras jornadas, con un bajón ciertamente preocupante de los campeones de 2017 en las últimas semanas. Altuna-Martija han protagonizado algún petardazo como el de Urduliz pero, si el zaguero recupera algo de chispa, pueden estar adelante.