INFO

Fallece Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar

El actor Sidney Poitier ha fallecido a los 94 años de edad. En 1964 se convirtió en el primer actor afroamericano en recibir un Oscar por "Los lirios del valle".

Sidney Poitier en una imagen tomada en 2014 en Los Ángeles. (Valerie MACON | AFP)

Sdinye Poitier ha fallecido este viernes a los 94 años de edad en Bahamas. Así lo ha anunciado el viceprimer ministro del archipiélago en redes sociales, donde ha remarcado que el actor era «un icono, un héroe, un mentor, un luchador y un tesoro nacional».

El nombre de Poitier quedó grabado en los libros de historia en 1964, tras convertirse en el primer actor afroamericano en recibir un Oscar. Fue galardonado por su interpretaciones en "Los lirios del valle".

«El viaje fue largo para llegar», dijo muy emocionado tras recibir la estatuilla dorada, aunque años más tarde reconoció que «la industria cinematográfica aún no estaba preparada para elevar al rango de estrella» a una persona que formaba parte de una minoría discriminada en Estados Unidos.

Dicha discriminación queda recogida en la película "En el calor de la noche", donde Poitier dio vida a un policía negro enviado a un pueblo de Misisipi.

Lucha contra el racismo

No obstante, sus interpretaciones, que en mayor o menor medida hablaban del racismo en EEUU, ayudaron a derribar las barreras sociales entre afroamericanos y blancos y le convirtieron en la primera gran estrella negra de la industria.

Mostraron también las ganas y el deseo de unirse para dejar atrás la confrontación, un mensaje que quedó grabado a fuego en el rostro impávido del actor, imagen de la resistencia y estandarte de la dignidad en unos tiempos donde el cine pedía a gritos la figura de un héroe que ejemplificara esa lucha por la igualdad. Y Poitier no solo aceptó ese rol, sino que agitó las conciencias.

«Los negros que aparecían en las películas cuando yo empezaba siempre eran estereotipos negativos: payasos, mayordomos arrastrados, inadaptados... Yo elegí no formar parte de esos tópicos. Quiero que mis hijos se vean reflejados en el cine», explicó el intérprete en 1967.

Una larga carrera

"Rebelión en las aulas", "En el calor de la noche" y "Adivina quién viene a cenar esta noche", fueron sus películas más icónicas, a las que se suman "Semilla de maldad" (1955), "Donde la ciudad termina" (1957), "Fugitivos" (1958), "Un lugar en el sol", (1961) o "La clave de la cuestión, las fronteras de la piel" (1962).

Más adelante, en las décadas de 1970 y 1980, se aventuró en la dirección de películas como "Buck y el farsante" y "Locos de remate", aunque siguió apareciendo en obras como "Dispara a matar", "Espías sin identidad", "Sneakers (Los fisgones)" y "The Jackal (Chacal)".

Su último papel fue en el telefilme "The Last Brickmaker in America", en 2001, un año antes de que la Academia de Hollyood le entregase el Óscar honorífico de manos de Denzel Washington, su gran sucesor en la industria.

Poitier subió al escenario y, tras llevarse la mano al corazón, dijo: «Acepto este premio en recuerdo de todos los actores afroamericanos que lucharon antes que yo en los años difíciles».

Su última aparición pública fue en la 86 edición de los Óscar, en 2014, donde entregó un premio junto a Angelina Jolie; en 2016 fue galardonado con un Bafta honorífico.