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EP-IU propone acabar con la sobreoferta escolar que puede suponer la enseñanza concertada

Elkarrekin Podemos-IU ha presentado este lunes públicamente sus «80 propuestas para una escuela pública vasca integral e igualitaria» que pretende acabar con la «sobreoferta escolar» que entiende que puede suponer la enseñanza concertada y que conlleva segregación del alumnado.

Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez han presentado la propuesta educativa de Elkarrekin Podemos-IU. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario Iñigo Martínez han presentado ante los medios un documento con sus «80 propuestas para una escuela pública vasca integral e igualitaria» que próximamente compartirán también con el Gobierno de Lakua, los partidos políticos, los sindicatos y agentes del sector educativo.

Una de las medidas propuestas es la de poner coto a la sobreoferta escolar para acabar con la segregación escolar. Gorrotxategi ha expuesto que una «sobreoferta provoca una mayor tendencia a la segregación». Elkarrekin Podemos-IU propone que cuando la red pública pueda asumir la matriculación de una zona, no se puedan concertar aulas o centros que no sean necesarios para atender la demanda. Se crearían además  oficinas zonales o municipales de matriculación.

Para el grupo morado, en el ámbito de la educación concertada no hay distinción entre centros religiosos o ikastolas, por ejemplo. Según ha respondido Miren Gorrotxategi, para EP-IU hay dos modelos de enseñanza: «La de titularidad pública y la privada concertada», y dentro de la concertada hay «variantes».

Su objetivo es que para dentro de 10 años, los centros de titularidad pública sean «hegemónicos». Para ello, con el objetivo de «no hipotecar los acuerdos de la futura ley», propone que los actuales conciertos educativos que sean indispensables se prorroguen durante el curso 22/23, incluso 23/24; sin embargo, pide que no haya más prórrogas hasta la aprobación de la nueva ley. Esta medida podría chocar con la LOMLOE del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que no contempla la posibilidad de no renovar los conciertos si así lo solicitan los centros.

En este apartado, Elkarrekin Podemos-IU contempla «impulsar el consorcio Haurreskolak y convertirlo en un servicio público gratuito y universal, para asegurar realmente un ciclo 0-3 público». Y a su vez, «anular las subvenciones del ciclo 0-2 en los centros privados-concertados».

Euskara «central y vertebrador»

Miren Gorrotxategi también ha explicado que su pretensión es que «la escuela pública debe ser la herramienta que euskaldunice a los escolares y, por ello, propone superar al actual modelo lingüístico A, B, D, y avanzar hacía otro plurilingüe donde el euskera sea el eje vertebrador». La portavoz ha incidido en que «el euskera debe ser central en nuestra escuela». A su entender, «la escuela debe garantizar que el alumnado alcance el nivel B2 al finalizar la educación secundaria». Además, EP-IU apuesta por «crear proyectos lingüísticos en cada centro en función de la situación sociolingüística local».

El documento también recoge además que «cuando hablamos de modelos plurilingües, no solo hablamos del uso como lenguas vehiculares de los dos idiomas oficiales y de una tercera lengua, sino que, además, hablamos de la necesaria presencia de culturas e idiomas del hogar (L1) del alumnado de origen».

La coalición, según ha explicado Iñigo Martínez, considera que el actual sistema educativo funciona «como una fábrica de desigualdades que mina la cohesión social», por lo que aseguran que es necesario un «cambio integral» que vaya encaminado hacia un modelo educativo «público, pluralista y crítico, que excluya los modelos de enseñanza mercantilizada, unidireccional y competitiva».