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De Villiers, de la polémica a ganar la novena etapa del Dakar; Al-Attiyah refuerza su liderato

Cornejo se ha impuesto en la prueba de motos, mientras que el austríaco Matthias Walkner (KTM) es el nuevo líder. En coches, Al-Attiyah ha sido penalizado con cinco minutos por tardar en abrocharse el cinturón de seguridad al emprender la marcha tras cambiar un neumático pinchado, pero sigue líder.

Espectacular imagen de Thomas Preuus durante la etapa de hoy. (Franck FIFE/AFP)

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) se ha hecho con la victoria en la categoría de coches en la novena etapa del Dakar, con inicio y final en Wadi Ad Dawasir, aventajando en solo nueve segundos a su compatriota y compañero de equipo Henk Lategan. El líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha completado el podio copado por los coches de la marca japonesa y ha aumentado en 1’7” su ventaja en la general sobre el francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).

Una etapa en la que ha vencido un De Villiers, la 18ª victoria de su carrera en el Dakar, que deja atrás la polémica que envolvió su nombre en los primeros días de competición en los que chocó con dos pilotos de motos y al segundo, el marroquí Mohamed Said Aoulad Ali, no le prestó su ayuda.

Esto le ocasionó una sanción de cinco horas que, sin embargo, fue anulada días más tarde. Tras escuchar primero su declaración y revisar después el sistema «Sentinel» de su coche, los comisarios determinaron un mal funcionamiento en éste, ya que la intensidad de la señal de alarma que emite puede calificarse como «suficiente pero no como óptima».

Los comisarios no pueden confirmar claramente si la señal recibida por el equipo era realmente suficiente para activar la alarma en el coche, por lo que revocaron la penalización. Decisión que le permitió volver de lleno a la lucha por conseguir un buen puesto en la general de coches; y tras la victoria de este martes ocupa la quinta plaza.

A quien sí han penalizado finalmente ha sido Nasser Al Attiyah. El piloto catarí, líder destacado de la general de coches del Dakar 2022, ha sido penalizado este martes con cinco minutos por los comisarios de la carrera por tardar en abrocharse el cinturón de seguridad al emprender la marcha tras cambiar un neumático pinchado en la octava etapa, disputada el lunes.

Los comisarios informan de que «han tenido conocimiento de un vídeo publicado en las redes sociales que muestra que el coche nº 201 (el de Al Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel) tuvo que parar en la octava especial por un pinchazo. Después de que (piloto y copiloto) cambiaran el neumático, volvieron a subir al coche y este arrancó inmediatamente. Los comisarios consideran que el tiempo transcurrido entre el regreso al habitáculo y la salida era demasiado corto para abrochar correctamente los cinturones de seguridad de la tripulación».

A pesar de ello, Al-Attiyah sigue siendo líder, aunque su ventaja de 39:05 minutos sobre el segundo, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), se queda en 34:05 al restar solo tres días de competición.

Cornejo vence en motos, Walkner nuevo líder

En motos, el chileno Nacho Cornejo (Honda) ha logrado su segunda victoria de etapa del Dakar 2022 tras ganar la novena, con inicio y final en Wadi Ad Dawasir, al ser el más rápido en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado (especial), en los que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) ha perdido el liderato de la general de motos en favor del austríaco Matthias Walkner (KTM).

Segundo ha sido el argentino Kevin Benavides (KTM). El actual campeón sobre dos ruedas ha finalizado a 1’26” de Cornejo, lo que le sirve para recortar ligeramente en la general; colocándose a 10’22” de revalidar su trofeo.

Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien ha dominado la primera mitad de especial, ha completado el podio de motos, pero no le vale para acercarse en la general ya que solo ha aventajado en 19” al nuevo líder.

Un cuarto puesto para Walkner que le sirve para arrebatarle de nuevo el puesto de honor al británico Sam Sunderland (Gas Gas). Ha abierto pista y se ha dejado 8’3” respecto a Cornejo, pero partirá mañana miércoles desde una buena posición para la especial más larga de lo que queda de Dakar -374 kilómetros- y que estará marcada por la navegación.