INFO

El Ispln considera probable que Nafarroa haya superado el pico de ómicron

Los epidemiólogos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral estiman que «hay signos de un posible descenso» de los contagios de covid, aunque no van a certificarlo hasta que la tendencia se confirme. Los contagios descienden en todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 75.

Gráfico de la tasa de incidencia por edades del último informe del Ispln. (ISPLN)

«La incidencia de covid presenta niveles muy altos y muestra signos de un posible descenso que habrá que confirmar en las próximas semanas. Los datos de incidencia de infecciones podrían estar afectados en parte por la disponibilidad de pruebas en cada momento, por los días festivos y por los cambios en los protocolos, pero la magnitud de los cambios en la incidencia que se observan hace improbable que estas circunstancias oculten totalmente la tendencia real de la epidemia», concluye el informe semanal del Ispln conocido este miércoles. 

La tesis de los epidemiólogos de la sanidad pública navarra es arriesgada. El descenso comparado con la semana precedente es de un 14%. Sin embargo, es llamativo que las caídas lleguen a todos los grupos de edad y sean más acusadas en la franja de edad 15-34 años, que es donde aparecían la mayoría de los casos y que, por esto mismo, es la primera que debería notar cierto agotamiento en la capacidad de infección del virus. 

Los niveles de infección, pese a todo, siguen altísimos. Más de uno de cada 50 navarros recibió un diagnóstico positivo en los últimos siete días. En la franja 15-35 se llegó a uno de cada 25, pese al enorme descenso de casos registrado (ha pasado de una incidencia acumulada a siete días de en el entorno de los 6.000 casos a los 4.000). 

El informe del Ispln incluye los primeros datos propios de tasa de hospitalización por la variante ómicron. La estimación de los epidemiólogos navarros sugiere que la posibilidad de acabar en el hospital por una infección con ómicron es cuatro veces menor que en un contagio por la variante delta. En lo que se refiere a ingresos en UCI o defunción, la tasa resulta diez veces menor. 

Hay que apuntar aquí que, hasta la fecha, las estimaciones de tasas de hospitalización que ha hecho el Ispln de las distintas variantes no son extrapolaciones de estudios de terceros, sino que el instituto siempre basa sus conclusiones en los casos que ha estudiado en Nafarroa.

Debido al enorme volumen de casos de la semana pasada y la precedente, el Ispln estima que la presión hospitalaria sigue aumentando.