INFO

Exigen medidas para acabar con una «sangría» que se ha cobrado la vida de tres trabajadores

La mayoría sindical se ha concentrado este jueves en Olarizu, donde el lunes falleció un obrero de 47 años tras caer de un andamio. Ha reclamado medidas al Gabinete de Iñigo Urkullu, que esta mañana, mientras tenía lugar la movilización, recibía al Comité Ejecutivo de Confebask en Lehendakaritza.

Movilización de la mayoría sindical en Olarizu, frente a la obra en la que se produjo el accidente este lunes. (Raul BOGAJO | FOKU)

Tres trabajadores han perdido la vida en sus puestos de trabajo en los primeros días del año. El 3 de enero falleció un hombre de 59 años en un establecimiento comercial de Barakaldo; una semana después, el día 10, un varón de 47 años murió tras caer de un andamio en Gasteiz; y ese mismo día sufrió un accidente mortal un joven de 23 años en la cooperativa Hertell de Ikaztegieta. Era natural de Amezketa, y, al igual que en el caso de la capital alavesa, se precipitó desde una altura.

La mayoría sindical, representada por ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, se ha concentrado este jueves en Olarizu, frente a la obra en la que murió el albañil, vecino de Gasteiz, para denunciar «el drama humano que estamos sufriendo, sobre todo en determinados sectores, como la construcción». Así lo ha indicado Begoña Vázquez, del sindicato ELA, que ha insistido en que «estos accidentes graves son una muestra de la precariedad laboral, de los ritmos de trabajo que existen y de la subcontratación».

Una idea en la que ha incidido Igor Chillón, de LAB, quien ha comenzado su intervención ante los medios recordando que el pasado curso fallecieron 62 personas en el trabajo en Euskal Herria, siete de ellas a consecuencia de caídas desde altura. «Esto no es una fatalidad ni es una casualidad. Estamos en un entorno que se caracteriza por un modelo urbanístico especulativo que ha traído como consecuencia construir a toda prisa y corriendo», ha manifestado, y ha censurado estos «altos ritmos de trabajo» sin las medidas preventivas pertinentes.

«Por eso queremos interpelar directamente a las instituciones, ¿qué van a hacer para que no nos volvamos a encontrar en esta situación de aquí en adelante?», ha preguntado, haciendo hincapié en la necesidad de acabar con la siniestralidad laboral tanto en Olarizu, donde hace dos años falleció otro obrero de la construcción, como en el resto del país. «Por nuestra parte, creemos que es momento de tomar medidas efectivas y proponemos un plan específico para la construcción, que está viviendo una auténtica sangría», ha manifestado.

Urkullu, con Confebask

Está por ver cuál es la respuesta de la Administración, en especial del Gabinete de Iñigo Urkullu, que se ha reunido este mismo jueves con los responsables de Confebask en la sede de Lehendakaritza, a poco más de un kilómetro de Olarizu. A la cita, que ha tenido lugar a la misma hora que la concentración sindical, han acudido la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Lakua no ha reportado detalles sobre los temas que se han tratado en la cita, abierta solo a medios gráficos. Pero sí ha publicado una escueta nota la patronal, que ha destacado las preocupaciones que le ha trasladado al lehendakari el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Entre las mismas, figuran la inflación, el coste de la energía y las materias primas, y el descenso de «la rentabilidad y los márgenes empresariales», así como el «alto número» de bajas provocado por el covid.

En este sentido, Zubiaurre le ha trasladado a Urkullu y a las consejeras la «necesidad de actuar para tratar de agilizar lo máximo posible el proceso administrativo de altas». En la nota no figura referencia alguna a la siniestralidad laboral, pese a que son tres las personas fallecidas en menos de quince días.