INFO

50º aniversario de 'El padrino': El clan Corleone regresa en formato 4K

Con motivo del 50º aniversario del estreno de 'El padrino' está previsto el reestreno de una copia en formato 4K de una de la mejores películas de la historia del cine. Francis Ford Coppola ha supervisado esta restauración que retornará a nuestras salas de cine el próximo 25 de febrero.


La magistral adaptación cinematográfica que Francis Ford Coppola rodó sobre la novela de Mario Puzo, 'El padrino', cumplirá en breve 50 años de su estreno, ocurrido el 24 de marzo de 1972.

Con motivo de este aniversario, Paramount y la productora de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración de las tres películas que componen esta saga a lo largo de tres años.

A través de un comunicado, Coppola reveló «estoy muy orgulloso de 'El Padrino', que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa. Con este homenaje al 50º Aniversario, me complace especialmente que la restauración y cambios que introdujimos en la tercera entrega que ha sido rebaiutizada como 'Coda de El padrino de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone', ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica. También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez».

La magistral adaptación cinematográfica realizada por Coppola sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. La labor de restauración ha contado con una tecnología que ha progresado mucho desde 2007, cuando el prestigioso historiador cinematográfico y conservador Robert Harris supervisó y realizó la última restauración.

Tomando como referencia dicha labor, un equipo de expertos pasó miles de horas para asegurarse de que se evaluaba cada fotograma para crear la presentación más meticulosa posible, a la vez que más fiel al aspecto y atmósfera de las películas originales.

En relación a este apartado, Andrea Kalas -vicepresidenta de Paramount Archives- añadió, «ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso. Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes. Con nuestro compromiso y dedicación hemos pretendido rendir homenaje al excepcional trabajo de Coppola».

Dicha labor, supervisaba por el propio Coppola, incluyó la examinación de más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las tres películas que componen la saga dedicada a los Corleone.

Se emplearon más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos y más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color, que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis. Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de 'El padrino' y 'El padrino. Parte II'.

'El padrino', una película de leyenda

En 'Moteros tranquilos, toros salvajes', de Peter Biskins -una vibrante radiografía de la explosión cinematográfica que vivió Hollywood en los 70-, el autor recrea el episodio singular que derivó en la célebre adaptación cinematográfica dirigida por un joven de 31 años llamado Francis Ford Coppola: «En marzo de 1968, Paramount tuvo la oportunidad de convertirse en propietaria de la opción a un manuscrito de 150 páginas firmado por Mario Puzo, titulado 'The mafia', siempre y cuando pudiera ganarle por la mano a Universal. Puzo esperó nervioso en la antesala del despacho de Robert Evans, el jefe de producción del estudio. Puzo era un gordo apasionado por el juego y los buenos cigarros. Como recuerda Evans, 'Puzo dijo: 'Debo once de los grandes. Si no los consigo, me partirán un brazo'. Yo, que ni siquiera quería leer el libro, le dije: 'Toma doce mil quinientos y escribe ese libro de una puta vez'».

Trasladar a la gran pantalla esta historia no fue tarea fácil. Para empezar se asignó un millón de dólares como presupuesto en la creencia de que 'El padrino' debía ser una película sin demasiadas pretensiones. Pero con el paso de las semanas aquello iba tomando un aspecto formidable y aterrador.

Coppola, un director que fue escogido por Paramount porque era italoamericano y bastante desconocido, por lo tanto barato, quería que Marlon Brando encarnase a Don Vito Corleone, a lo que el estudio se negó en rotundo ya que Brando se encontraba en horas bajas, era conocido por su volcánico temperamento y sus interminables excentricidades y rarezas, así que los productores le propusieron varias condiciones seguros de que nunca podría cumplirlas: no cobraría un centavo -sus ganancias estarían supeditadas a lo conseguido en la taquilla-, no se le admitirían sus explosiones de divo y, la más determinante de las peticiones, debía hacer una audición, algo que la estrella cinematográfica siempre se negaba a hacer.

Contra todo pronóstico y para sorpresa de los productores, el divino Brando descendió de su pedestal, aguardó pacientemente su turno en la sesión de casting, se colocó unos algodones en la boca y legaría para la posteridad su genial caracterización de Vito Corleone. El resto, forma parte de la historia del cine.