INFO

La Policía israelí usó el software Pegasus para espiar a ciudadanos, según un medio local

La Policía israelí utilizó el software de espionaje Pegasus para rastrear los teléfonos de ciudadanos de distinto perfil sin orden judicial, según ha revelado el medio digital local ‘Calcalist’.

Un móvil con la página web de la empresa israelí NSO, fundadora de Pegasus (Joel SAGET | AFP)

Según ha publicado este martes el medio israelí ‘Calcalist’, la Policía de ese país habría hecho uso del programa de espionaje Pegasus, creación de la empresa NSO, para espiar los teléfonos móviles de los ciudadanos. Estas presuntas escuchas se habrían llevado a cabo sin una orden judicial que las respaldara. Por el momento, las autoridades israelíes han negado todas las acusaciones.

‘Calcalist’ ha achacado a los cuerpos policiales el uso de este sofisticado programa para extraer información y espiar a alcaldes, antiguos empleados gubernamentales, activistas que lideraron las protestas contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu e incluso una persona cercana a un cargo político de alto rango. El medio no ha ofrecido la identidad exacta de las personas que habrían sido objeto de ese espionaje.

Asimismo, ‘Calcalist’ ha denunciado que la irrupción y pirateo de los teléfonos móviles se hizo sin permiso ni supervisión de ningún tribunal, ya que la Policía no solicitó previamente una orden de registro o escucha.

A su vez, tampoco hubo control ni rendición de cuentas sobre la información y datos recopilados, y se desconoce si todos estos detalles se enviaron a otras agencias estatales de investigación. El medio de comunicación ha responsabilizado a altos cargos policiales de haber dado la orden de espiar a los ciudadanos israelíes que no estaban siendo investigados por los tribunales.

Pegasus se habría utilizado para obtener información de un objetivo de inteligencia, pese a no tener detalles previos de que este hubiera cometido algún delito, y se pirateó el teléfono de una persona cercana a un alto cargo político para recaudar evidencias como parte de una investigación por corrupción.

Además, el software se instaló en los teléfonos de empleados de una empresa gubernamental bajo el pretexto de que eran sospechosos de fraude, según el periódico. La Policía israelí ha negado la validez de las informaciones de ‘Calcalist’ y se ha defendido alegando que «no hay base para tales acusaciones».

Mediante un comunicado, la Policía israelí ha sostenido que «toda la actividad policial en este ámbito es conforme a la ley, en base a órdenes judiciales y estrictos procedimientos de trabajo».

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, ha explicado en Twitter que «no hay prácticas de escuchas telefónicas o intrusión en dispositivos por parte de la Policía de Israel sin la aprobación de un juez».

La empresa de ciberseguridad israelí NSO Group fue una de las compañías de las que más se habló este pasado 2021, con múltiples casos de espionaje a políticos, activistas y periodistas de todo el mundo por el uso indebido de su polémico software Pegasus.