INFO

Otro naufragio deja 43 muertos en la ruta atlántica a las Canarias

La ONG Caminando Fronteras informó ayer de que 43 personas, entre ellas tres bebés, murieron el domingo en una precaria embarcación que se dirigía a las islas Canarias desde Tarfaya, Marruecos. Esa ruta atlántica que se cobró la vida de 4.016 personas en un total de 214 naufragios en 2021.

Varios de los 34 migrantes que fueron rescatados en setiembre cerca de Lanzarote. (EUROPA PRESS)

El naufragio de una lancha neumática que trataba de llegar a las islas Canarias causó el domingo la muerte de 43 personas frente a las costas de Tarfaya. La Marina marroquí encontró los cadáveres de dos personas y logró rescatar con vida a diez supervivientes, pero nada se sabe del resto del pasaje, según informó ayer a NAIZ y GARA Helena Maleno, responsable de la ONG Caminando Fronteras.

En la embarcación había treinta hombres, veinte mujeres y tres bebés, de los cuales habrían muerto 26 hombres, 14 mujeres y los tres recién nacidos.

La lancha partió el domingo desde el parque natural de Khenifiss, en Tarfaya. A las pocas horas, familiares recibieron llamadas en las que se les informaba de que había problemas con la embarcación y los migrantes a bordo enviaron su posición. La Marina marroquí, responsable del salvamento en sus costas, asumió la coordinación del rescate, explica Maleno. «Por tanto, estuvimos pendientes junto a los familiares. No había información y los teléfonos habían dejado de funcionar desde la mañana», añadió la activista.

El domingo por la tarde, el centro de coordinación marítima de Rabat informó a la ONG de que el barco que iba a llevar a cabo el rescate había encontrado los restos del naufragio y que solo había diez supervivientes, seis mujeres y cuatro hombres.

«En esa zona hemos tenido cuatro naufragios de estas características, en embarcaciones que naufragan no muy lejos de costa. Es una costa muy rocosa, no sabemos qué ha pasado en esta ocasión, pero en los otros naufragios vimos que las barcas habían chocado con alguna roca intentando salir sin ser vistos por la Gendarmería», explicó Helena Maleno.

«Nos ha llamado un familiar desde Francia, diciendo que su primo le llamó el domingo por la mañana y le dijo que estaban sin motor. Puede que el motor se les cayera en las maniobras de salida. Lo sabremos cuando conozcamos el relato de los supervivientes», señaló.

Maleno insistió en que la zona de la que partieron los 53 migrantes es peligrosa para lanchas neumáticas de goma. A la precariedad de las embarcaciones se suma la «terrible meteorología de estos días», factores que explican el aumento de muertes en la ruta atlántica, uno de los pasos migratorios más peligrosos del planeta.

De hecho, Caminando Fronteras sigue pendiente de dos lanchas neumáticas que trataban de llegar a las costas andaluzas y continúan desaparecidas por la misma zona. La primera salió el 5 de enero con 59 personas a bordo y la segunda zarpó desde Nador el 9 de enero.

Además, Maleno indicó a NAIZ y GARA que Salvamento Marítimo rescató ayer a otras 61 personas de origen subsahariano, localizados en una lancha neumática al sur de Fuerteventura y que había partido de El Aaiún.

«Nos llamaron desde la propia embarcación a través de un teléfono satelital y nos comunicaron su posición. Durante toda la tarde hemos estado gestionando con la Guardia Civil su rescate. Salvamento Marítimo iba a salir en su búsqueda, pero las condiciones de calima y poca visibilidad hacían difícil que incluso desde el avión o el helicóptero pudieran localizar la embarcación. Por tanto, hemos estado en contacto todo el tiempo para facilitar posiciones hasta que han sido encontrados», relató la fundadora de la ONG.

4.404 fallecidos en 2021

El número de muertos y desaparecidos en las rutas migratorias que conducen al Estado español mediante lanchas precarias se duplicó durante 2021. Según Caminando Fronteras, los 4.404 muertos suponen un 103% más respecto a 2020, cuando esta misma organización cifró las muertes en 2.170 personas.

En el año «más mortífero» en la frontera euroafricana occidental, 4.016 de estas 4.404 personas, perecieron en la llamada «Ruta Canaria» en 124 naufragios, lo que supone el 91,1% del total, una cifra que, a juicio de esta organización, se incrementó por la crisis diplomática entre el Estado español y Marruecos en el primer semestre del año.

Estos números multiplican por 3,5 los registros con los que cuenta la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que cifró los fallecimientos en las rutas al Estado español en 1.255 en 2021, si bien siempre advierte de que se trata de estimaciones que solo incluyen muertes en las que se recupera el cadáver o naufragios con testimonios de supervivientes.

De hecho, Caminando Fronteras informó de que 83 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo, y el 95% de las víctimas desaparece en el mar si que sus cuerpos sean recuperados jamás.