INFO

El Colegio de Médicos de Bizkaia se suma a las marchas contra el «colapso» de Osakidetza

Este órgano colegiado ha publicado una nota en la que denuncia que «corremos el riesgo de que la Atención Primaria se hunda y, si eso ocurre, el sistema completo se derrumbará», por lo que pide «soluciones palpables» a las administraciones públicas.

Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia. (NAIZ)

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia, con su presidente Cosme Naveda al frente, ha publicado una nota en la que muestra su adhesión a las manifestaciones que se celebrarán el próximo domingo al mediodía en Bilbo, Donostia y Gasteiz, convocadas por los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT para denunciar el «colapso» de Osakidetza.

Este órgano colegiado subraya que «el tiempo se agota, el compromiso institucional debe materializarse en soluciones palpables o no será la pandemia la que termine con nuestro sistema sanitario, sino la inacción de quienes lo gestionan».

En su manifiesto, el Colegio de Médicos de Bizkaia subraya que la aparición de la variante ómicron ha «alcanzado de lleno a la ya anteriormente congestionada y exprimida Atención Primaria (AP), que en estos momentos está al borde del colapso y que necesita urgentemente una estrategia que la salve a toda costa de lo que parece una muerte anunciada».

A su juicio, «corremos el riesgo de que la Atención Primaria se hunda y, si eso ocurre, el sistema completo se derrumbará y habremos perdido como sociedad una de nuestras garantías fundamentales: la de la protección de la salud».

Con la llegada de la sexta ola, la ya de por sí precaria situación de la AP se ha visto sobrepasada por la necesidad de atender a enfermos de covid que no llegan a precisar atención hospitalaria. Todo ello ha de ser cubierto por un personal que «ya estaba al límite y que, cada vez más, se ve obligado a aumentar su tiempo de dedicación, ese personal que no tiene sustitución cuando se ausenta y que debe asumir una todavía mayor carga de trabajo cuando sus colegas enferman, disfrutan de un permiso o de su merecidísimo y necesario tiempo de vacaciones».

El Colegio de Médicos de Bizkaia denuncia en su texto que estos profesionales «sienten que quienes tienen la obligación legal de organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios les desatienden y les exprimen», por lo que, como hizo en 2019, se suma a las movilizaciones para reclamar «un mayor compromiso de las instituciones».