INFO

Manifestación y karaoke para denunciar la vulneración del derecho a la huelga en el Guggenheim

La plantilla de limpieza del Guggenheim Bilbao se ha manifestado este miércoles para exigir que se respete su derecho a la huelga y que se mejoren sus «precarias» condiciones laborales. Este miércoles cumplen 223 días en huelga.

Manifestación en Bilbo de las trabajadoras del servicio de limpieza del Guggenheim. (@ELABilbo)

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Guggenheim, que este miércoles cumplen 223 días en huelga, se han manifestado en Bilbo «en contra de la brecha salarial existente y para mejorar las condiciones laborales precarias», ha informado el sindicato ELA en un comunicado.

Las trabajadoras han protestado ante la Diputación de Bizkaia para exigir su responsabilidad en el conflicto y para que se implique en las negociaciones. Según ha recordado ELA, el museo, en el año 2021, recibió 11 millones por parte de la propia Diputación, Gobierno de Lakua y Ayuntamiento de Bilbo.

Tras recorrer las calles de la capital vizcaina, han realizado un acto al lado del museo, que ha finalizado con un karaoke «como parodia de la penosa situación».

Según ha denunciado el sindicato, ni el museo, ni la empresa adjudicataria Ferrovial Servicios, ni las instituciones públicas (Diputación, Gobierno de Lakua y Ayuntamiento de Bilbo) «reconocen la brecha salarial que sufre la plantilla, y la empresa sigue vulnerando el derecho a la huelga de las trabajadoras, sustituyendo a las personas huelguistas y limpiando las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga».

Además, el Museo Guggenheim, junto con el Ayuntamiento de Bilbo, «están utilizando maquinaria propia del Consistorio para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga», han criticado.

«Tras más de veinte años prestando el servicio de limpieza, los salarios no permiten llegar a fin de mes y la parcialidad en la contratación y las cargas de trabajo empeoran considerablemente las condiciones de trabajo», ha denunciado ELA.

Además, ha señalado que las trabajadoras «están recibiendo un trato clasista y de desprecio por realizar labores de limpieza, cuando se trata de un servicio esencial».

ELA tiene claro que «hay que seguir luchando para alcanzar unas condiciones dignas», y ha anunciado que continuará «con las movilizaciones necesarias».