INFO

Baskonia cumple sus deberes pero depende de los resultados de Lenovo Tenerife (80-69)

Los gasteiztarras han ganado sin paliza ante un aguerrido San Pablo Burgos, en el que su quinteto inicial ha dado guerra. Los de Spahija han terminado con un average general de +14, empata con Lenovo Tenerife, que está obligado a ganar un partido la semana próxima en Burgos o ante Valencia Basket.

Matt Costello, se ha mostrado muy eficaz y oportunamente acertado ante San Pablo Burgos. (Raúl BOGAJO / FOKU)

BITCI BASKONIA 80 - SAN PABLO BURGOS 69

Bitci Baskonia ha hecho sus deberes, aunque tal vez hayan sido a medias. Su victoria –que, de paso, ha dejado sin opciones de Copa a Bilbao Basket– ha supuesto cerrar la primera vuelta con nueve victorias –la victoria en Andorra cuenta para la clasificación de los play-offs, no la Copa– pero la ventaja no ha sido tan amplia como se pretendía, en buena medida porque San Pablo Burgos ha ofrecido más resistencia de lo que se esperaba. Eso sí, los reservas del cuadro burgalés –que han sumado solo 8 puntos, por 38 del Baskonia– han bajado el nivel de tal manera que ello ha facilitado mucho las cosas a los de Spahija.

Así las cosas, ahora todo está a expensas de Lenovo Tenerife, que después de que haya caído en Murcia, debe ganar o bien a San Pablo Burgos a domicilio y a Valencia Basket en casa. Los de Txuso Vidorreta suman una victoria menos que los gasteiztarras, pero tienen el basket average igualado con el Baskonia.

Por ende, si ganan uno de los dos partidos de primera vuelta que les restan, les será suficiente ganar un partido para meterse ellos en la Copa y dejar al Baskonia fuera de la cita de Granada si la ventaja con la que ganan es superior a la desventaja en caso de derrota. En caso de que pierdan su +14 en el average general –resultado que calca el cuadro baskonista–, o si pierden en sus dos partidos, será Bitci Baskonia quien, gustosamente, se meterá en la cita copera.

Sin Kurucs y en frío

Con la derrota por 88-86 de Lenovo Tenerife en la cancha de UCAM Murcia, la perspectiva de juego de los blasonistas ha empezado un poco menos sombrío de lo que se esperaba, y eso que Arturs Kurucs se ha sumado a las bajas por covid-19 a Alec Peters después de haber dado positivo en un test de antígenos.

Ahora bien, Neven Spahija no ha tardado ni minuto y medio en pedir tiempo muerto al ver cómo el Sán Pablo Burgos, esa víctima propiciatoria, se ha adelantado 0-7 después de la canasta de Steven Enoch para inaugurar el marcador, un parcial de 0-7 culminado con un mate de Landry Nnoko, recibido con silbidos por los escasos asistentes del Buesa Arena.

El cuadro castellano ha cobrado pieza en sus cinco primeros ataques, y el primer fallo, obra de Nnoko, ha terminado en rebote ofensivo y asistencia para que el propio Nnoko haya podido anotar el 6-14. Y es que a cuenta de los fichajes, el cuadro burgalés ha juntado un primer quinteto la mar de interesante. Tanto es así que dos triples de Dani Díez han estirado la ventaja visitante hasta un preocupante 10-20.

Afortunadamente, el cuadro gasteiztarra ha empezado a entonarse con los primeros cambios, con la entrada de Fontecchio y Costello, cerrando además el rebote, una de las grandes sangrías del Baskonia. Los de Spahija han conseguido un parcial de 8-0, aunque un triple del base suplente Nikolic han asegurado a los de Paco Olmos el poder terminar el primer cuarto por delante: 20-23 tras canasta final de Costello, asistido por un Wade Baldwin sorprendentemente ignorado por sus compañeros a la hora de atacar la canasta.

Un triple de Lamar Peters ha traído, al fin , la igualada al marcador, en el amanecer del segundo asalto; el mismo Peters que ha conseguido volver a poner al Baskonia por delante. Definitivamente, Saski Baskonia había llegado al partido, como bien se ha visto en el taponazo de Costello sobre Marc García o la posterior falta castellana que ha servido a los gasteiztarras para cerrar el arranque del segundo período con un parcial de 6-0 con dos tiros libres del propio Costello, o lo que es lo mismo, un parcial de 16-3 desde que Dani Díez ha elevado el 10-20.

Pero San Pablo Burgos no se ha dejado ir y el brasileño Vitor Benite, un jugador de gran nivel pero que este año no está arrancando, ha devuelto fugazmente a la delantera al cuadro visitante. Con todo, un triple de Granger más el abuso de los triples de los de Paco Olmos ha permitido a los gasteiztarras volver a ponerse en cabeza, con la posterior primera canasta de Baldwin –en su primer tiro– para llegar por delante al descanso largo con 39-34 en el marcador, después del regalo de Landry Nnoko, en forma de falta de tres tiros libres sobre Baldwin.

Ventaja solo al final

La cuestión no era solo ganar, sino sacar la mayor ventaja posible. En ese sentido, el tercer cuarto ha sido una oportunidad perdida, ya que San Pablo Burgos ha sobrevivido casi  exclusivamente del talento individual de Renfroe, Nnoko o Dani Díez, sin que se haya intuido juego fluido en el bando castellano.

La buena noticia del Baskonia en esta segunda mitad es que Baldwin y Fontecchio han entrado en el partido de lleno, mientras que Costello se ha erigido en el líder anotador, culminando jugadas con éxito, como un par de triples frontales, e incluso un mal «alley oop» ejecutado por Baldwin.

Sin embargo, el cansancio ha empezado a hacer mella en el peor momento, lo cual ha supuesto un número de balones perdidos, regalos que San Pablo Burgos no ha terminado de aprovechar.

Un triple de Benite ha arrimado más de la cuenta al conjunto visitante, 63-60, entrando ya en la recta final del partido. Justo entonces ha sido cuando ha llegado el tirón del Baskonia, con un parcial de 7-0, cerrado por Fontecchio con una gran penetración, logrando un 70-60 casi definitivo, y obligando a Paco Olmos a pedir tiempo muerto.

Pero en esa parte final del partido, los de Neven Spahija han estado más atinados, incluyendo el triple que casi sobre la bocina ha anotado Matt Costello, que le ha servido para igualar en el average general con Lenovo Tenerife, del cual se queda a la espera para saber si va a estar o no en la Copa. Pero por lo menos, este domingo Bitci Baskonia ha hecho sus deberes.

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Granger (17), Baldwin (11), Giedraitis (4), Sedekerskis (2) y Enoch (8) –quinteto inicial–, Fontecchio (10), Costello (21) y Lamar Peters (7).

Burgos: Renfroe (17), Benite (9), Dani Díez (11), Jarell Eddie (12) y Landry Nnoko (12) –quinteto inicial–, Nikolic (3), Rabaseda (3), Marc García (2), Queeley, Kravic, Kullamaee y Salash.

Parciales: 20-23, 19-11, 17-18, 24-17.

Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: 5.062 espectadores en el Buesa Arena. Ha causado baja Arturs Kurucs, después de dar positivo por covid-19 en un test de antígenos.