INFO

Denuncian el juicio a 3 trabajadores del Metal por defender sus derechos laborales

Una concentración ante Audiencia de Bizkaia ha denunciado que tres trabajadores del Metal han sido encausados «por defender sus derechos y unas condiciones de trabajo dignas».

Concentración para denunciar el juicio a tres trabajadores del Metal. (Gorka RUBIO | FOKU)

Decenas de personas se han concentrado este martes frente a la Audiencia de Bizkaia, en Bilbo, para denunciar que 3 trabajadores del Metal han sido encausados «por defender sus derechos y unas condiciones de trabajo dignas». Según han informado, podrían incluso ser condenados a penas de cárcel.

La Fiscalía pide una pena de dos años de prisión para dos de ellos, por un delito de desórdenes públicos, durante los altercados que tuvieron lugar en Bilbo durante el conflicto del Metal.

El tercero, al que se le pedían tres años de cárcel, ha llegado a un acuerdo por el que se reducía esa petición de 36 a 12 meses de prisión, más seis meses de sanción, según fuentes sindicales.

Fuentes sindicales han asegurado que durante la vista oral de esta mañana «no se ha podido presentar ninguna prueba que demuestre las acusaciones que se les imputan a los dos trabajadores».

Encausadas y encausados en otros conflictos y representantes sindicales también han estado presentes en la movilización para apoyar a los tres trabajadores del Metal y para remarcar «que luchar por unas condiciones laborales dignas no es delito».

En el comunicado que han leído, señalan que la movilizaciones de los trabajadores del Metal de Bizkaia fue clave para renovar el convenio, y que con estos procedimientos «lo que se pretende es castigar a un buen número de trabajadores utilizando la ‘Ley Mordaza’».

Han recordado que, en total, en total hay 20 trabajadores y trabajadoras que están siendo procesados por movilizaciones en los conflictos laborales, entre ellos varios casos en los que piden penas de cárcel. Asimismo, añaden que, en aplicación de la ‘Ley Mordaza’, han sido decenas las multas económicas impuestas.

Han pedido la suspensión de estos juicios y han recordado al Gobierno de Lakua la responsabilidad de garantizar el derecho de manifestación. En este sentido, han denunciado que las detenciones de los tres trabajadores del Metal fueron «la estrategia» de Lakua para «enmascarar el éxito rotundo de aquella convocatoria».