Nadal pasa a semifinales entre las quejas de Shapovalov por sus pérdidas de tiempo
Nadal ha pasado a las semifinales donde se enfrentará a Berretini, entre las quejas de Shapovalov por las pérdidas de tiempo del mallorquín. En el cuadro femenino, Barty y Keys, que han vencido con comodidad a sus rivales, pelearán por un puesto en la final.
No sin polémica, Rafa Nadal (6) se ha plantado en las semifininales del Open de Australia tras superar con muchos apuros (6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3) a Denis Shapovalov (14), quien se ha quejado amargamente por las pérdidas de tiempo del mallorquín, aquejado de un golpe de calor que le ha afectado al estómago.
El canadiense, que no se ha cortado un pelo y en primera instancia ha tildado tanto al balear como al juez de silla de «corruptos», ha matizado posteriormente que «me equivoqué al decir que son corruptos, pero me quedo con mi versión. Le respeto (en referencia a Nadal), pero tiene que haber ciertos límites. No solo juegas contra él, también compites contra el juez árbitro. Es muy duro y frustrante sobreponerte a todo esto».
La temperatura –se han superado los 30 grados en Melbourne– no ha sido impedimento para que el veterano tenista se hiciese con las dos primeras mangas, aunque con las iniciales protestas de Shapovalov. «Es injusto ver las veces que Rafa se sale con la suya en esto. Por supuesto que le digo algo al juez porque estoy listo para sacar y el reloj se acerca al final», ha indicado.
Los verdaderos problemas le han llegado al balear en el tercer set. «No me estaba encontrando bien con mi estómago, me tomaron la tensión y comprobaron que estaba bien. Me dieron una pastilla para mejorar, eso es todo», ha reconocido a la conclusión del partido.
Esos contratiempos físicos, sumados a que Shapovalov ha comenzado a servir con solvencia, han propiciado que el guion cambiase drásticamente, igualando el canadiense la contienda en el cuarto set, momento que Nadal ha aprovechado para retirarse a vestuarios.
«Claro que recibe trato preferente, se toma mucho tiempo entre puntos y sets, por eso tardamos tanto. ¿Cómo puedes recibir atención médica e ir al baño en el mismo descanso?», se ha preguntado posteriormente el tenista nacido en Tel Aviv a cuenta de dicha circunstancia.
Ello le ha permitido al de Manacor recuperarse de cara al definitivo quinto parcial. «No sé cómo lo he hecho, estaba destrozado. Ha sido muy duro y hacía mucho calor. Fui afortunado al principio del quinto», ha admitido. Una temprana rotura ha acabado siendo definitiva para los intereses del campeón de 2009.
Nadal se medirá en semifinales a Matteo Berretini (7), quien se ha impuesto al francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2. Después de remontar dos sets, el parisino ha pagado las roturas que ha encajado con sus dos primeros servicios en la quinta manga.
Berretini se convierte así en el primer italiano en superar los cuartos del primer "major" de la temporada, con la opción de que la participación transalpina en semifinales podría duplicar, caso de que su compatriota Jannick Sinner consiga dejar en la cuneta a Stefanos Tsitsipas (4) en el encuentro que se disputa este miércoles.
El romano reeditará con Nadal las semifinales que disputaron en el Open de Estados Unidos de 2019, en las que el mallorquín venció en tres sets. «La única vez que jugamos fue muy duro, va a ser una gran lucha. Él también necesita descansar porque ha jugado cinco sets», ha comentado.
Barty y Keys, sin piedad
Ashleigh Barty (1) y Madison Keys se medirán en la primera semifinal del cuadro femenino después de eliminar con mucha solvencia a Jessica Pegula (21) y Barbora Krejcikova (4), respectivamente.
La australiana ha pasado por encima de su rival con un contundente 6-2 y 6-0, camino de romper la maldición que no permite ganar a una jugadora local el Open de Australia desde que lo hiciese Chris O´Neil en 1978. Ha puesto de pie a la Rod Laver Arena con su revés cortado, que ha impedido jugar cómoda a su rival en el fondo de la pista.
Barty parte como clara favorita ante Keys (mantiene un 2-1 favorable), a la que derrotó en su último duelo particular en los cuartos de Roland Garros de 2019, que acabó ganando la aussie.
Por su parte, la estadounidense, que ha hecho gala de un gran servicio –once saques directos– ante Krejcikova para vencer por 6-3 y 6-2, intentará dar la sorpresa y llegar a la que sería su segunda final de un Grand Slam, después de conseguirlo en Estados Unidos en 2017, último partido en el que cayó frente a su compatriota Sloane Stephens.
Keys ha exhibido un tenis agresivo, conectando hasta 27 golpes ganadores, y lidera la clasificación con más saques directos en este 2022, un total de 51 "aces" realizados en sus participaciones en el Melbourne Summer Set y en Adelaida, donde acabó levantando el título.