INFO

40 años de un grupo que empezó en el punk

NO SOMOS NADA
Estado español-Perú. 2021. 100’. Dtor.: Javier Corcuera. Guion: Javier Corcuera y Manuel Viqueira. Prod.: Lautaro Herrera y Gael Herrera. Int.: Evaristo Páramos, Abel Murua, Txarly, Iker Igeltz, Sumé, Pilar, Fernandito Murua. Fot.: Mariano Aguado. Mús.: La Polla Records.

Evaristo y su grupo dándose un baño de multitudes. (NAIZ)

En el documental, Evaristo comenta que en sus inicios hace cuarenta años les decían que, siendo de pueblo, no podían hacer punk, porque era música urbana. Pues bien, pasado todo ese tiempo no dudo de la existencia de un punk rural, pero cabe preguntarse sobre la pervivencia de un movimiento generacional nacido en el 77  o sobre lo que queda de todo aquello.

En ese sentido es una pena la oportunidad perdida, puesto que Evaristo se limita a contar su historia, sin que nadie cuestione el hecho de haber popularizado y masificado un estilo que, para la gente purista, de nuestro entorno social, murió con Eskorbuto.

Al documentalista Javier Corcuera lo que le interesa es el fenómeno de la universalización de un grupo que, procedente de Agurain, ha triunfado con sus proclamas en toda América del Sur.

En paralelo también le llama la atención el impacto intergeneracional, ya que en los conciertos de La Polla Records se puede ver a padres con sus hijos pequeños a hombros. Como peruano de nacimiento, Corcuera se confiesa fan suyo de toda la vida, por eso la película es reverencial y pregona el éxito de unas canciones convertidas en himnos de protesta.