INFO

El Aita Mari rescata a 176 personas en el Mediterráneo en dos intervenciones en un día

El buque vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado a 176 personas en el Mediterráneo, en dos intervenciones. Los 439 migrantes rescatados por el barco de salvamento de Médicos sin Fronteras (MSF) podrán desembarcar finalmente en el puerto italiano de Augusta.

Integrantes de SMH se dirigen al Aita Mari tras uno de los dos rescates de este viernes. (Pau DE LA CALLE | SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO)

El buque vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha informado a través de las redes sociales que ha rescatado en el Mediterráneo a un total de 176 personas que se encontraban en una situación «precaria y desesperada». Lo ha hecho en dos intervenciones; en la primera ha rescatado a 105 personas y en la segunda a 71.

Según ha explicado, el primer rescate ha tenido lugar esta mañana. Tras recibir un aviso de la ONG Alarm Phone. ha localizado un bote con 105 personas a bordo en distress en un primer momento. «Las autoridades maltesas, italianas y españolas han sido informadas inmediatamente de la precaria y desesperada situación en la que estas personas se encontraban a bordo del bote en peligro y tras varios intentos fallidos por recibir respuesta, se ha tomado la decisión final de repartir chalecos a las personas y proceder a transferirles a bordo de Aita Mari para garantizar su seguridad».

Esta primera operación de rescate ha finalizado con 105 personas a bordo, entre ellas 17 mujeres, 63 hombres, 9 niños y 16 menores procedentes de Nigeria, Mali, Costa Marfil y Sudán en su mayoría. SMH ha explicado que algunas personas mostraban signos de cansancio e hipotermia y estaban pendientes de un test médico más detallado.

La segunda intervención ha tenido lugar poco después, tras recibir un aviso desde el avión de vigilancia Colibrí 2 de la ONG Pilotos Voluntarios que informaba sobre un nuevo bote, tras lo cual Aita Mari ha puesto rumbo hacia él y ha localizado 71 personas más. «Tras notificar a las autoridades maltesas, italianas y españolas la situación, se ha procedido a repartir chalecos salvavidas y ante la ausencia de respuesta nuevamente, se les ha transferido a bordo de Aita Mari para garantizar su seguridad». Entre estas 71 personas hay una mujer y 16 menores. Según el primer triaje médico, se encuentran fuera de peligro.

 

 

Ante la previsión de que el estado de la mar va a empeorar, Aita Mari ha solicitado a las autoridades un puerto para desembarco de estas 176 personas «lo más urgente posible». De acuerdo con SMH, «en cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene derecho a navegar la menor distancia posible a un lugar seguro para ponerles a salvo, en este caso Lampedusa».

La ONG ha subrayado que «los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses» y que, «según la propia Unión Europea, en palabras de su portavoz, Libia no es un lugar seguro». Por ello, desde SMH han reclamado que sean las autoridades europeas «las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos. 

«Las devoluciones que se vienen realizando en algunas fronteras europeas como la de Grecia dejan en evidencia que no tienen la voluntad de cumplir con los derechos humanos ni las leyes internacionales», ha denunciado, para reiterar acto seguido «la necesidad de crear pasarelas humanitarias que permitan una migración segura para las personas atrapadas en el infierno en el que se ha convertido Libia, entre otros» países.

Otro rescate hace cuatro días

Hace tan solo cuatro días, Aita Mari asistió en aguas italianas a un bote en peligro con 280 personas a bordo, entre las cuales había siete fallecidas.

Por otro lado, los 439 migrantes rescatados por el barco de salvamento de Médicos sin Fronteras (MSF) podrán desembarcar finalmente en el puerto italiano de Augusta (Sicilia) tras recibir el permiso de las autoridades después de que muchos de ellos se hayan pasado casi diez días en alta mar desde la primera operación de salvamento, según ha anunciado este viernes la ONG en su cuenta de Twitter.

«Muchos de ellos no podían aguantar más», ha hecho saber la organización, que en las últimas horas expresaba su preocupación sobre el deterioro de la salud física y mental de los rescatados. «Algunos habían comenzado a preguntarse si el mundo se había olvidado de ellos», declaró este jueves la psicóloga de MSF a bordo del barco, Hager Sadalá.

El primer grupo de rescatados fue embarcado el 19 de enero: un total de 87 personas, entre ellas dos niños pequeños, que escapaban de Libia. Subsiguientes rescates consiguieron salvar de las aguas del Mediterráneo a 209 personas al día siguiente y a otras 143 el 21 de enero.

Más de 1.500 personas perdieron la vida en 2021 intentando alcanzar las costas del sur de Europa a través de la ruta central del Mediterráneo, que conecta básicamente Libia con Italia, según un balance provisional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).