INFO

El Parlament catalán suspende actividades para denunciar el caso de Juvillà

Como ha informado la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, la Mesa ha «propuesto» este martes a los grupos desconvocar la actividad prevista hasta que la comisión del Estatuto del Diputado emita un informe sobre si se debe mantener o retirar el acta a Pau Juvillà.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación. (EUROPA PRESS)

Tras la reunión mantenida este martes por la Mesa del Parlament, Laura Borràs ha realizado una comparecencia en el despacho de audiencias junto con los representantes de ERC y Junts en ese órgano, y con la líder de la CUP en la Cámara, Dolors Sabater, ya que Pau Juvillà no ha podido asistir por una situación de salud complicada.

Borràs ha anunciado que la Mesa ha «propuesto» a los grupos desconvocar la actividad parlamentaria prevista hasta que la comisión del Estatuto del Diputado emita un informe sobre la situación de Pau Juvillà, al tiempo que ha pedido reunir de manera inmediata este órgano.

«Firmes contra la represión y unidos», ha destacado la presidenta, que ha sido quien ha propuesto que los órganos del Parlament desconvoquen la actividad prevista para los próximos días.

A última hora de la tarde ya se ha indicado que esta medida ha dejado en el aire la celebración de un pleno y quince comisiones previstas para los próximos quince días.

Previamente, medios catalanes habían indicado que Borràs había planteado a la Mesa –donde ERC, JxCat y CUP tienen mayoría– la suspensión de actividades para evidenciar la situación de «represión» en la Cámara después de que la Junta Electoral Central (JEC) notificara el viernes que debe retirar el escaño de Juvillà en cinco días.

Fuentes parlamentarias han informado de que, al abordar esta propuesta, el letrado mayor de la Cámara ha advertido a Borràs de las «consecuencias graves» que podría tener suspender la actividad parlamentaria. Finalmente, la Mesa no ha acordado paralizar la actividad, sino que ha propuesto a los grupos que desconvoquen las comisiones previstas.

Así, ERC, Junts y CUP han pactado escenificar el parón desconvocando las comisiones que presiden sus diputados o ausentándose para forzar la suspensión por falta de quórum de las que lideran otros grupos.

En el caso del pleno, fuentes parlamentarias han precisado que no se podrá celebrar si antes del viernes –día límite marcado por la JEC para que Borràs retire el acta a Juvillà– no se reúne la Mesa y la Junta de Portavoces para convocarlo y fijar el orden del día.

«Contra todo principio de Derecho»

En su comparecencia, Borràs ha criticado que la JEC esté actuando como órgano judicial y ha explicado que la Mesa ha tomado la nueva iniciativa «por la extrema gravedad de la situación» y para preservar los derechos de las personas electas y los electores.

Siguiendo el relato de la presidenta de la Cámara, la JEC notificó el viernes, por burofax y «contra todo principio de Derecho», que dejaba sin efecto el acta de Juvillà, por lo que emitió esta comunicación sin esperar a la aceptación de las medidas cautelares pedidas en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo (TS) por parte del Parlament y del propio diputado.

Además, la JEC también expidió el acta de la siguiente persona en la lista de la CUP por Lleida, adjunta al burofax, y estableció cinco días para que Borràs se pronunciase sobre si retirar o mantener el escaño de Juvillà.

Borràs ha subrayado que, de esta forma, la JEC «contraviene el acuerdo del Parlament del 17 de diciembre», en referencia al dictamen que aprobó el Pleno que sostenía que no se podía retirar el escaño a un diputado si no hay una sentencia firme. Votaron a favor 113 diputadas y diputados de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns.

La CUP propone a un sustituto de Juvillà en la Mesa

Después del acuerdo sobre la suspensión de actividades del Parlament, la CUP ha anunciado que propondrá a su diputado Carles Riera para sustituir a Pau Juvillà como secretario tercero de la Mesa después de que éste renuncie al cargo debido a una «situación médica complicada».

En un comunicado, la formación soberanista ha explicado que el objetivo de esta sustitución es seguir haciendo la tarea que hacía Juvillà en el órgano de gobierno de la Cámara, «garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament».

«En estos momentos excepcionales, la CUP estará y seguirá asumiendo su responsabilidad», ha afirmado Riera.

La CUP presentará la renuncia de Juvillà próximamente y espera que la designación se haga efectiva durante el próximo pleno «para hacer frente a la situación política y represiva actual».

Ronda de contactos de Aragonès

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, iniciará este miércoles la ronda de contactos que quiere llevar a cabo con los partidos y entidades independentistas para compartir «la situación política actual y, especialmente, las perspectivas para 2022 y los próximos tiempos».

Así lo ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha indicado que las reuniones se alargarán hasta el viernes.

Los encuentros que el president mantendrá con ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium, servirán «para hacer valoración de la situación actual, hablar sobre la resolución del conflicto político entre el Estado español y Catalunya, y abordar los proyectos y el horizonte de todo el conjunto del independentismo».