INFO

El presidente español sortea al rey emérito en su refugio de los Emiratos Árabes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado cualquier referencia al rey emérito con motivo de su viaje a Emiratos Árabes, donde está refugiado el Borbón. Se ha escudado en que la visita es de carácter económico.

Sánchez departe con dirigentes de la satrapía emiratí, refugio de dictadores, monarcas destituidos y de corruptos. ( KARIM SAHIB | AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa tras presidir los actos del 'Día de España' en la Exposición Universal de Dubái, donde los periodistas le han preguntado reiteradas veces si tendría algún contacto con el rey emérito en la breve visita que iba a realizar a Abu Dabi.

Sánchez ha subrayado que su agenda es pública y la conoce todo el mundo para ratificar que no habrá ese contacto, pero sin referirse expresamente en ningún momento a Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Su agenda en Emiratos Árabes la ha circunscrito a una «misión económica» para asistir al 'Día de España' en la Expo, impulsar la presencia de empresas españoles en el país y fomentar las inversiones emiratíes en el Estado español.

Un objetivo que, ha asegurado, se verá favorecido por la firma de un acuerdo de protección recíproca de inversiones y otro entre el fondo soberano emiratí Mubadala y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides).

«Hay que ser conscientes de la relevancia económica de los acuerdos que estamos firmando», ha añadido antes de insistir en que considera su visita «oportuna desde el punto de vista político y empresarial».

Ante las insistentes preguntas de si el Gobierno reconoce que el rey emérito puede haber jugado un papel importante en las relaciones entre el Estado español y Emiratos Árabes, Sánchez ha achacado a los periodistas que estaban intentando dar vueltas al mismo tema.

En una conversación informal previa con los informadores en el viaje de Madrid a Dubái, Sánchez evitó también comentar este asunto y se limitó a subrayar: «Voy a lo que voy».

No elude a Marruecos

Por contra, el presidente español ha reiterado el deseo de seguir fortaleciendo la relación «muy positiva» con Marruecos.

«Siempre hemos considerado a Marruecos un aliado estratégico en muchos campos, como la inmigración, el desarrollo económico y la seguridad», ha señalado.

«Estamos deseando fortalecer esa colaboración bilateral», ha añadido, expresándose en inglés, al tiempo que ha recordado que para Marruecos «España es un importante aliado» en el seno de la UE y «esto es importante para ambas sociedades».

Las palabras de Sánchez suponen un nuevo gesto hacia el reino alauí, después de que la mano tendida hace unas semanas por Felipe VI no haya contribuido a flexibilizar la postura de Rabat, que insiste en exigir a Madrid más «claridad» respecto a su ocupación del Sáhara Occidental.

El régimen marroquí exige al Estado español que reconozca como marroquí la antigua colonia española y no duda en utilizar a los jovenes migrantes en las fronteras con las plazas africanas de Ceuta y Melilla como instrumento de presión.