INFO

El ciclismo femenino comienza su temporada más especial con la disputa del Tour y la Itzulia

El pelotón ciclista femenino comienza a competir este fin de semana en un calendario que presentará del 13 al 15 de mayo la primera edición de la Itzulia dentro del UCI Women’s World Tour, en el que se estrena el Tour como gran prueba por etapas que comenzará en París el día que acaba el masculino.

Annemiek van Vleuten queda como referencia tras retirarse Anna van der Breggen, que la superó en Durango. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El ciclismo femenino arranca su temporada más especial por la disputa del Tour organizado por ASO. Comenzará el 24 de julio en la Torre Eiffel y acabará el 31 en La Planche des Belles Filles después de ocho etapas con las que se recupera con más fuerza que nunca una prueba que, con distintos nombres, se disputó desde 1984 hasta 2009 con tres victorias de la vizcaina Joane Somarriba en 2000, 2001 y 2003.

En 2014 la organización del Tour quiso dedicar un espacio al ciclismo femenino con La Course by Le Tour de France, una prueba de un día que coincidía con alguna de sus etapas y que en 2017 entró en el UCI Women’s World Tour.

Esta temporada dará un salto de calidad al tener entidad propia. Además ASO garantiza una cobertura televisiva que no ha conseguido el Giro de Italia Donne, que tras la suspensión del Tour se había convertido en la principal prueba por etapas del calendario femenino.

Nace la Itzulia en mayo

La Vuelta tendrá cuatro etapas en un World Tour en el que también se estrena del 13 al 15 de mayo la Euskal Herriko Itzulia, con tres etapas, la última en Gipuzkoa por el recorrido de la Klasikoa, que deja de celebrarse de manera independiente como antesala de la prueba masculina.

Se mantienen además dentro del calendario UCI el 8 de mayo la prueba de Eibar, el 10 una de las dos clásicas navarras que se disputaban estas temporada y el 17 la de Durango como antesala de la Vuelta a Burgos, que también entra en el World Tour y se correrá del 19 al 22, con lo que se garantiza que esas dos semanas la élite ciclista femenina se reunirá en Euskal Herria.

También se estrena en el UCI World Tour el Tour de Romandía después de que el año pasado se disputara la primera edición de la París Roubaix. Cada vez son más las organizaciones masculinas que organizan también la prueba femenina y ya son 25 las que componen la máxima categoría. También en la segunda se estrena la Vuelta a Andalucía en un calendario más amplio.

Van Vleuten, a las tres grandes

Annemiek van Vleuten participó en todas las clásicas vascas la pasada temporada con victoria en la Donostiako Klasikoa y bonitos duelos con Anna van der Breggen. Tras la retirada de su gran rival de las últimas temporadas en las pruebas por etapas,  la del Movistar será la principal referencia en una temporada en la que se ha marcado el objetivo de disputar el Giro, el Tour, la Vuelta y el Mundial.

Anna van der Breggen pasa a ser directora del SD Worx después de lograr en el Giro su última gran victoria como ciclista por delante de sus compañeras Ashleigh Moolman y Demi Vollering, que a sus 25 años deberá asumir el liderato del equipo tras ganar el año pasado La Course, el Women’s Tour y la Lieja y ser segunda en la Amstel.

La temporada ciclista femenina comienza hoy con la primera edición de la Women Cycling Pro Costa de Almería sin equipos del World Tour. Participan los tres conjuntos UCI vascos que también disputarán mañana la primera cita del calendario UCI europeo, la Volta a la Comunitat Valenciana. El Laboral Kutxa participa en las dos pruebas con Tania Calvo, Irantzu Beloki, Usoa Ostolaza y Mireia Arriazu como ciclistas vascas, el Sopela presenta a Naia Amondarain y el Bizkaia Durango a Eukene Larrarte.

En la Volta a la Comunitat Valenciana se estrenará el Movistar con la alavesa Lourdes Oyarbide, una de las pocas ciclistas que se mantienen en el equipo navarro del World Tour desde su creación en 2018.

Dos vascas en el World Tour

El número de ciclistas vascas en la élite crece con respecto  al de la pasada temporada con la continuidad en el World Tour de Lourdes Oyarbide en Movistar y Ane Santesteban en Bike Exchange con la intención de la guipuzcoana de repetir en el Giro, prueba en el que ha acabado en el Top 10 de la general dos años, y de participar en el Tour.

Eider Merino ha fichado por el equipo Le Col-Wahoo tras pasar por el Monex tras su salida del Movistar con la esperanza también de correr en las mejores citas del calendario. El inglés es un equipo UCI de los más importantes en una segunda categoría en la que repiten tres conjuntos vascos.

El Laboral Kutxa, en su segunda temporada en la categoría UCI, se ha reforzado y es el que más ciclistas vascas tiene con la pistard Tania Calvo junto a Irantzu Beloki, Idoia Eraso, Garazi Estévez, Xubane Garai, Usoa Ostolaza y las incorporaciones de Amaia Lartitegi (Bizkaia), Olatz Gabilondo y Mireia Arriazu.

El Bizkaia Durango será el que cubrirá un calendario más ambicioso con el Giro como cita más importante como en los últimos años, lo que ha atraído a Eukene Larrarte, procedente del Laboral Kutxa. Además continúa Irene Loizate. El Sopela mantiene a Naia Amondarain e incorpora a la campeona estatal junior Naroa Fernández y a Irantzu Solaguren. Además Ziortza Isasi seguirá en el Eneicat, que sube a la debutante Udane Bilbao.