INFO

EH Bildu reclama un estudio sobre el caucho granulado del campo de fútbol de Sanduzelai

EH Bildu reclama que se realice un estudio sobre el caucho granulado empleado en el campo de fútbol de Sanduzelai, después de que el geólogo Antonio Aretxabala haya alertado de los efectos que este material puede provocar en la salud humana.

Bolsas de caucho granulado en el campo de fútbol de Sanduzelai. (Antonio ARETXABALA)

EH Bildu ha presentado una iniciativa para que se debata mañana en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea para que se haga un estudio sobre el caucho granulado empleado en el campo de fútbol de Sanduzelai y que habría llegado al río Arga en las últimas crecidas.

La base de la declaración se encuentra en el estudio técnico sobre «dispersión de caucho granulado y micro-plásticos desde campos de fútbol de hierba sintética», elaborado por el geólogo Antonio Aretxabala. El contenido del estudio alerta sobre «el efecto cancerígeno de este material y del devastador efecto negativo que provoca en el medioambiente».

«Desde EH Bildu compartimos la necesidad de que, por un lado, se realice un estudio ambicioso de cuál ha sido el alcance del vertido y si es posible hacer un seguimiento de a dónde han ido a parar las toneladas de caucho reciclado y, por otro, de analizar si hay más campos o zonas en la misma o similar situación», explica la formación soberanista. A esto le suma la sospecha de que estos microplásticos ahora «como es probable, hayan entrado en la cadena trófica a través de los alimentos», situación ante la cual habría que valorar «posibles consecuencias para nuestra salud».

La declaración plantea tres puntos de acuerdo. En primer lugar, que el Ayuntamiento de Iruñea «realice un análisis del problema que representa el caucho del campo de fútbol del barrio de Sanduzelai-San Jorge en la orilla del río Arga por el efecto del arrastre hacia sus aguas y de las posibles medidas protectoras o correctoras a adoptar». En segundo lugar, se pide que las conclusiones de este análisis se trasladen a la Comisión de Urbanismo para su toma en consideración y, finalmente se plantea que el Consistorio «alerte a los padres, madres, entrenadores y distintos usuarios del campo de futbol de Sanduzelai-San Jorge de la problemática del uso del caucho granulado en ese campo».