INFO

Endurecer el Código Penal contra ETA, entre las propuestas de la polémica gira europea

La polémica delegación europea que visitó Euskal Herria hace unos meses para analizar solo los «crímenes sin resolver» de ETA ha preparado un borrador en la línea prevista, coincidente con los objetivos de las formaciones de derecha española que impusieron ese formato.

La presidenta de la delegación europea, Agnes Evren, junto al eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, uno de sus miembros. (Iñaki Berasaluce | Europa Press)

El borrador de dictamen de la sesgada misión europea sobre los «crímenes de ETA sin resolver» del pasado mes de noviembre está listo aunque no será votado en la Eurocámara hasta abril. Y según han filtrado agencias españolas, incluye en su contenido el planteamiento de que los presos y presas vascas solo tengan beneficios carcelarios si practican delaciones (algo fuera del marco legal actual) o la demanda de que sus delitos sean considerados de lesa humanidad y por tanto no prescriban.

Ello va en la línea planteada por los miembros de PP, UPyD y Vox que coparon esta polémica comisión, que finalmente lideró otra representante de derechas europea: la francesa Agnes Evren. La vicepresidenta de la Comisión de Peticiones de la que emanó esta iniciativa, Tatiana Zdanoka, declinó participar y denunció el sesgo político evidente de la visita y de la propia delegación, copada por miembros del Estado en cuestión, contraviniendo la práctica habitual.

La visita estuvo limitada a analizar los atentados de ETA sin resolver y no hizo ninguna mención a la violencia estatal. Esto es lo que escribió en aquellos días en NAIZ el historiador Iñaki Egaña dando proyección a la cuestión de los «crímenes sin resolver».

El texto, consultado por Europa Press, incluye las propuestas de la delegación, expuesta en realidad previamente a la gira. Ya entonces explicaron que su compromiso era publicar un informe que atendiera a las demandas de colectivos de víctimas que se quejaban de los beneficios sin «colaboración» previa con la Justicia, de los «ongi etorris» o de la supuesta negativa de algunos países a entregar a exiliados vascos.

Resulta ilustrativo que se haya mantenido intacta la cuestión de los «ongi etorris» pese a que unos días después de la visita Euskal Preso Politikoen Kolektiboa dejó clara su renuncia a actos públicos. El grupo de Evren ha hecho oídos sordos.

Se votará el 20 de abril

El borrador de informe ha sido enviado a los miembros de la misión -que tuvieron hasta el 4 de febrero para aportar sugerencias-, y el texto resultante se elevará a la Cámara el 14 de marzo, abriendo un plazo de enmiendas que desembocará en el voto en comisión, previsto para el 20 de abril.

La misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajó a Euskal Herria y también Madrid por petición de la asociación Dignidad y Justicia, y durante se reunieron con colectivos de víctimas de ETA, miembros de la judicatura o representantes de Policía española y Guardia Civil. Ni siquiera lo hicieron con el Gobierno de Lakua, según denunció el lehendakari, Iñigo Urkullu. Obviamente tampoco con personas que han sufrido otras violencias como la tortura.

Entre los enviados españoles estaban Dolors Montserrat (PP), Maite Pagazaurtundua (Cs), Jorge Buxadé (Vox) o Cristina Maestre (PSOE).

Endurecer el Código Penal

Dentro de las conclusiones se insta a las instituciones competentes a exigir «verdadero arrepentimiento» para la concesión de beneficios penitenciarios, obviando que por un lado estos son ya negados casi sistemáticamente a los presos vascos y por otro supondría introducir cuestiones que no están en la ley.

El borrador llega a plantear cambios en el Código Penal que refuerce las posibilidad de condenar a antiguos dirigentes de ETA como «instigadores» de atentados. Algo que, por cierto, también se está ensayando en la actualidad forzando incluso reaperturas de sumarios.

Como ocurrió durante la visita de noviembre, en el borrador no hay alusión alguna a los centenares de crímenes ni a los miles de casos de tortura protagonizados por los aparatos del Estado.