INFO

Manifestación contra el peaje en la Beasain-Bergara, este sábado, en Urretxu-Zumarraga

El sindicato Hiru y la plataforma A-636 Peajerik Ez han convocado una manifestación para el próximo sábado, 12 de febrero, en Urretxu-Zumarraga contra el peaje que ha implantado la Diputación de Gipuzkoa en la autovía que enlaza Beasain y Bergara.

Hace un año, el 30 de enero de 2021, ya se hizo una caravana para protestar por la implantación del peaje en la A-636. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El pasado 18 de enero entró en vigor un nuevo peaje en las autovías de Gipuzkoa, el que afecta a la A-636, también conocida como Beasain-Bergara. La decisión del Gobierno foral que preside Markel Olano estaba tomada desde hacía tiempo y no ha tenido en cuenta las reclamaciones de quienes se oponen a este canon. Entre estos se encuentran el sindicato Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez, que han convocado una manifestación para el próximo sábado que partirá las 11.00 horas de la escultura ‘Goruntz’, entre Zumarraga y Urretxu, y recorrerá las calles de ambas localidades.

Los convocantes han recordado este martes, en un comunicado, que la Diputación de Gipuzkoa cobra peaje a todos los vehículos, excepto motocicletas, en tres tramos de la autovía, con un sistema similar al utilizado en la A-15 y la N-1, mediante unos arcos instalados en Beasain, Ezkio y Deskarga.

Han destacado que esta medida «afecta a miles de personas que cada día utilizan esta vía» que, además, «deberán disponer obligatoriamente de algún dispositivo o sistema electrónico para pagar la tasa», ya que «la Diputación de Gipuzkoa multará a quienes no lo instalen en su vehículo».