INFO

Dosis de refuerzo al mes del positivo por antígenos, apaño navarro para viajar por la UE

El pasaporte sanitario no tendrá utilidad para moverse por Nafarroa desde el martes. Sin embargo, la UE lo mantiene y será necesario para viajar al extranjero. Y para Bruselas, los antígenos no son válidos. La consejera de Salud navarra propone adelantar la dosis de refuerzo como solución temporal.

Una viajera junto a un cartel indicando el área de realización de pruebas en el aeropuerto de Heathrow. (Tolga AKMEN | AFP)

El problema se acarrea de tiempo atrás, pero la onda de ómicron lo agudizó. El pasaporte covid que activó la UE para moverse entre países no contempla como positivo válido un diagnóstico por antígenos, que ha sido la prueba más empleada en los últimos meses. No obstante, en el Estado español estos positivos sí alteran el calendario de vacunaciones –las retrasa cinco meses– lo que en la práctica impide a los afectados moverse por Europa. 

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, ha aludido a a este problema. En su comparecencia de este miércoles, ha afirmado que la UE va a acabar reconociendo los antígenos como una prueba de diagnóstico válida, pero que el proceso aún llevará «varios meses». Por tanto, como solución temporal, la consejera ha propuesto a los afectados que soliciten una vacuna cuatros semanas después de la infección (en lugar de los cinco meses de la indicación). 

En opinión de Indurain, adelantar esta dosis de refuerzo «no implicará mayor riesgo para estas personas». 

Cabe recordar que, al no estar reconocido el diagnóstico por antígenos, esta prueba tampoco sirve para obtener un pasaporte «por recuperación», en caso de no tener completa la pauta vacunal.

La situación jurídica a la que aboca que Europa no reconozca el tipo de prueba más usado, ha llegado ya a los tribunales de Euskal Herria después de que Osakidetza forzara a una familia a acudir a ellos para conseguir un pasaporte por recuperación.

Al contar Hego Euskal Herria con una tasa de vacunación tan elevada, la proporción de gente afectada no es hoy día demasiado amplia. Sin embargo, la problemática lleva camino de volverse mucho más común.  

Desde el 1 de febrero, el pasaporte covid caducará para aquellas personas que no tengan la tercera dosis, si han transcurrido más de nueve meses después de la última inyección. A fecha de este miércoles, la vacunación con dos dosis a nivel estatal alcanza el 80,9%, mientras que el porcentaje de personas que ha recibido la dosis de refuerzo cae al 48,1%.

Este endurecimiento de los requisitos activo desde el inicio de este mes, genera ya otro problema menor estos días, de tipo administrativo. Si alguien se descargó el pasaporte cuando tenía solo dos dosis y ahora ha recibido la dosis de refuerzo, debe volver a llevar a cabo el trámite para descargarlo de nuevo. Por el momento, el pasaporte no se está actualizando solo.