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Haizea Wind duplicará su fábrica del Puerto de Bilbo tras el mayor contrato de su historia

Haizea Wind Group, líder mundial en fabricación de torres eólicas, ha llegado a un acuerdo con Ørsted para suministrarle monopilotes desde sus instalaciones del Puerto de Bilbo. La compañía vasca duplicará su capacidad de producción y creará 350 puestos de trabajo, que se sumarán a los 400 actuales.

Grandes piezas para pilotes de aerogeneradores fabricadas en el Puerto de Bilbo. (HAIZEA WIND GROUP)

El grupo vasco ha informado este miércoles de que el contrato firmado con la danesa Ørsted, una de las compañías líderes del mercado mundial de la eólica marina, es el mayor de la historia de Haizea Bilbao y, para abordar su ejecución, ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción en el puerto vizcaino.

Actualmente, esta planta tiene 48.800 metros cuadrados y una plantilla de 400 trabajadores. Tras el acuerdo alcanzado con Ørsted, está previsto crear unos 350 puestos de trabajo directos.

La factoría crecerá 56.000 metros cuadrados, hasta superar los 100.000. La expansión se realizará en la parcela actual y también requerirá ampliar la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales sumará otras dos y un nuevo área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted.

Pilotes de más de 100 metros de longitud

Los monopilotes son grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, son el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos, según ha explicado Haizea Wind.

Los que sustentan los aerogeneradores marinos de 10-12 megavatios (MW) tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas. Haizea Bilbao es el único fabricante en el Estado capaz de fabricar piezas con estas dimensiones.

En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20 MW, se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, una longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3.500 toneladas.

Con las inversiones previstas, la nueva planta estará dimensionada para fabricar piezas de este tamaño en serie y «se convertirá en la fábrica de referencia en Europa para monopilotes», como ha señalado la compañía.