INFO

Una foto en una posible fiesta durante la pandemia vuelve a poner en evidencia a Boris Johnson

Una fotografía muestra a Boris Johnson en un aparente evento social celebrado en diciembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus. Los laboristas han apuntado de que parece otra fiesta más, a lo que el primer ministro les ha contestado que están «completamente equivocados».

Una foto de lo que parece una fiesta agrava la crisis de Johnson. (Justin TALLIS | AFP)

El tabloide británico ‘The Mirror’ ha difundido este miércoles una nueva foto del primer ministro, Boris Johnson, en un aparente evento social celebrado en diciembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus, en el que se aprecia una botella de champán abierta.

La instantánea muestra a Johnson y dos colaboradores en la sede del Ejecutivo en Downing Street, vestidos con adornos festivos.

Durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro celebrada el miércoles en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, el diputado laborista Fabian Hamilton ha pedido explicaciones a Johnson sobre esa fotografía, tomada el 15 de diciembre de 2020.

En ese momento, las restricciones en vigor prohibían cualquier reunión social entre personas de hogares diferentes.

Ese evento no figura, al parecer, en el dossier de actos sociales convocados en oficinas gubernamentales y en el despacho oficial de Johnson durante los confinamientos de los últimos dos años que investiga actualmente la Policía Metropolitana de Londres.

«En los últimos minutos ha aparecido una foto del primer ministro en Downing Street el 15 de diciembre de 2020, rodeado de alcohol, comida y personas que llevan una guirnalda alrededor del cuello. Tiene aspecto de ser una de esas fiestas que según dijo nunca sucedieron», ha apuntado el político laborista en los Comunes.

Johnson se ha limitado a indicar al parlamentario que estaba «completamente equivocado».

Por su parte, la Policía ha informado de que, tras airearse hoy la comentada fotografía, está revisando su decisión de no investigar el evento del 15 de diciembre de 2020, que Downing Street había presentado como un ‘trivial’ virtual para sus empleados.

La Policía interrogará a 50 personas por el «Partygate»

En otro comunicado, la Policía londinense ha anunciado que interrogará durante esta semana, mediante cuestionarios, a más de 50 personas sobre las fiestas en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia.

Quienes sean contactados, en la mayoría de los casos por correo electrónico, deberán aportar el «relato y la explicación» sobre su «participación» en alguno de los ocho eventos bajo investigación policial, ocurridos entre el 20 de mayo de 2020 y el 16 de abril de 2021.

El cuestionario tiene «estatus legal formal» y «debe ser contestado con veracidad», ha advertido en un comunicado la Policía. Las respuestas deben enviarse en un plazo de siete días.

La Policía ha puntualizado que «ser contactada no significa que esa persona vaya a recibir necesariamente una multa». «Sin embargo –ha añadido–, si tras una investigación, los agentes creen que es apropiado porque se quebrantaron las regulaciones sobre la covid sin una excusa razonable, normalmente se expedirá una sanción».

Además de esta primera remesa, las fuerzas de seguridad se reservan la potestad de contactar a más personas «en los próximos días y semanas», en caso de que se identifiquen a nuevos sospechosos de haberse saltado las regulaciones.

Chantaje

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Londres no abrirá una investigación sobre un posible chantaje del Gobierno británico a los diputados conservadores críticos con el primer ministro, Boris Johnson, al no hallar pruebas de delito, ha informado este miércoles un portavoz policial.

Scotland Yard ha explicado que ha recibido información sobre la presunta «influencia indebida» ejercida sobre algunos parlamentarios que cuestionaron el liderazgo del jefe del Gobierno pero, después de estudiarla «detenidamente», no ha «detectado indicios de delito» y por tanto no seguirá indagando.