INFO

Detectan amianto en tierras de Auditz Akular, en Altza, y EH Bildu pide modificar el PGOU

Tras detectarse que algunas tierras de la zona urbanística de Auditz Akular en Donostia están contaminadas con amianto, EH Bildu pide al Ejecutivo de Eneko Goia que modifique las previsiones de construcción en el lugar y que se investigue hasta identificar el total del perímetro afectado.

Vista de la zona de Auditz Akular, en el barrio donostiarra de Altza. (Jon URBE | FOKU)

Para el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, la aparición de contaminación por amianto en distintas zonas del ámbito urbanístico de Auditz Akular, en Altza, así como en zonas adyacentes, influye, «de modo irrefutable», en la viabilidad de las previsiones urbanísticas contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A la espera de que se conozca con exactitud hasta dónde llega la extensión de los suelos contaminados, la coalición cree que los datos revelados hasta el momento son suficientes para concluir que las previsiones urbanísticas resultan inviables.

Al respecto, EH Bildu ha instado al Gobierno Local a que aclare por qué razones no ha pedido aún al órgano competente del Gobierno de Lakua que esta zona se integre en el plano de suelos contaminados de la CAV. «También queremos saber si van a seguir analizando más suelos para determinar el total de la zona afectada», han pedido este jueves en rueda de prensa.

Tal y como han recordado, la Ley estatal reguladora de residuos y suelos contaminados determina en su artículo 34.4 lo siguiente: «La declaración de un suelo como contaminado puede comportar la suspensión de la ejecutividad de los derechos de edificación y otros aprovechamientos del suelo en caso de resultar incompatibles con las medidas de limpieza y recuperación del terreno que se establezcan, hasta que éstas se lleven a cabo o se declare el suelo como no contaminado».

En la comparecendia ofrecida por Ricardo Burutaran y Zigor Etxeburua han recordado que, «hasta la fecha, el criterio seguido por el órgano ambiental competente en aquellas zonas en las que ha aparecido suelo contaminado por amianto ha sido el de autorizar su cubrimiento con tierra vegetal, no autorizando que sobre el citado suelo –para evitar su manipulación– se realicen nuevas edificaciones u obras». Sin embargo, han lamentado, «el Gobierno municipal no ha encargado todavía la desclasificación de suelos de Auditz Akular, ni se ha anunciado la adopción de dicho criterio de cara a los trabajos previos para la revisión del PGOU, ya en marcha».

Alternativas al proyecto

«Por si esto fuera poco –han agregado–, la actual situación urbanística y la declaración como fuera de ordenación de algunas de las viviendas situadas en este ámbito urbanístico, viene perjudicando a estos pequeños propietarios que ven como ni pueden hacer reparaciones que mejoren el estado de sus viviendas, ni pueden vender las mismas, a pesar de la certeza de que el citado proyecto no resulta viable».

En este punto, critican que la última reunión entre los vecinos de Altza y el Ayuntamiento se produjera  hace ahora dos años, en febrero de 2020. Por ello, instan al Ejecutivo de Eneko Goia que convoque nuevos encuentros donde poder tratar el tema «con transparencia» y poder recoger desde la ciudadanía alternativas al proyecto.

Sobre el futuro de Auditz Akular, Burutaran ha afirmado que su grupo preguntara al Gobierno por qué no ha anunciado todavía que descarta el desarrollo previsto para la zona y que ha iniciado los trámites para ello.