INFO

Un sondeo sitúa a Sinn Féin por primera vez como primer partido en el norte de Irlanda

Sinn Féin se convertirá, por primera vez en la historia del norte de Irlanda, en la principal fuerza política tras las elecciones del próximo 5 de mayo, según una encuesta publicada en el diario ‘The Irish News’.

Michelle O'Neill, líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, en una imagen de archivo. (Paul FAITH/AFP PHOTO)

El partido republicano Sinn Féin se convertirá, por primera vez en la historia del norte de Irlanda, en la principal fuerza política de los seis condados tras las elecciones del próximo 5 de mayo, según se desprende de una encuesta publicada en el diario ‘The Irish News’.

El sondeo, efectuado por la firma Market Research Belfast, otorga al Sinn Féin el 23,2% de los votos, frente al 19,4% del Partido Democrático Unionista (DUP).

La formación protestante ha sido mayoritaria en el norte de Irlanda desde 2003, pero sus luchas internas y la gestión del Brexit en los últimos meses ha favorecido el avance del Sinn Féin, cuya hipotética victoria en los comicios llevaría a un partido republicano a encabezar, por primera vez en los cien años de historia de la región, el Gobierno de poder compartido.

La citada encuesta señalaque el multiconfesional Partido Alianza obtendría el 15,6% de votos, seguido por el Partido Unionista del Ulster, con el 14%, y por el Partido Socialdemócrata y Laborista, con el 9,9%.

Sinn Féin ya ha adelantado que, en caso de ganar las elecciones, presentará a su líder, Michelle O'Neill, al puesto de ministra principal, mientras que ninguna formación unionista se ha pronunciado aún al respecto.

El Gobierno de Stormont está suspendido desde que el pasado 3 de febrero el unionista Paul Givan presentó su dimisión como ministro principal, lo que provocó también la salida automática de O'Neill como viceministra principal.

El DUP forzó la caída del Ejecutivo por su oposición al protocolo del Brexit y como medida de presión para que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) encuentren una alternativa a este mecanismo. Los unionistas no quieren asumir el protocolo aduanero pactado por Londres y Bruselas, que impone controles a los productos que llegan desde Gran Bretaña.

Sinn Féin también fue la primera fuerza en las elecciones de febrero de 2020 en Irlanda, donde obtuvo un resultado histórico, aunque los dos principales partidos de derecha, Fine Gael y Fianna Fáil, se aliaron para los próximos cinco años con los Verdes para impedir que Sinn Féin pudiera acceder al Gobierno.