El Parlamento alargará el plazo de alegaciones a las bases de la Ley de Educación de la CAV
La ponencia que trabaja en el documento de bases para una nueva ley educativa de la CAV se reunirá este jueves tras el pleno ordinario para ampliar el plazo de presentación de alegaciones por parte de los grupos parlamentarios.
La ponencia parlamentaria que trabaja en el documento de bases para una nueva Ley de Educación de la CAV se reunirá este jueves para ampliar el plazo de presentación de alegaciones por parte de los grupos al texto de conclusiones, tal y como han pedido a lo largo de la semana algunos partidos políticos.
El presidente de la ponencia, el jeltzale Gorka Alvárez, ha contactado con todos los integrantes de la misma para convocar una reunión tras la finalización del pleno ordinario semanal, según han confirmado a Efe fuentes del PNV.
Sobre la mesa estará la ampliación del plazo para presentar alegaciones, que en principio acaba este viernes, que han solicitado Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE y PP+Cs, petición que en principio saldrá adelante ya que tanto el PNV como EH Bildu se han mostrado favorables a atenderla en aras a lograr el mayor consenso posible.
En este sentido, las mismas fuentes han recordado que el objetivo es alcanzar «un acuerdo amplio». «Si la ampliación de plazos lo facilita no nos opondremos. Estamos de acuerdo en conceder más días y que eso no sea un obstáculo para acercar posturas», han señalado.
La ponencia tendrá que decidir mañana cuánto tiempo se prolonga ese periodo. Según el calendario inicial, que mañana se modificará, las alegaciones se iban a votar en ponencia el 28 y el texto definitivo se iba a aprobar el 8 de marzo en comisión para su posterior remisión a Lakua, con el objetivo de servir de base para la futura ley educativa, incluida en el calendario legislativo para el segundo semestre del año.
Sin embargo, el PSE, socio de gobierno del PNV, fueron pidió que se alargue el plazo para presentar alegaciones al documento tras advertir de que no existe ningún acuerdo en torno a ese texto. Elkarrekin Podemos-IU, pidió lo mismo, al igual que la coalición formada por PP y Ciudadanos.
En busca de un acuerdo amplio
Tras conocer estas solicitudes EH Bildu planteó ayer que la ponencia se reuniese cuanto antes y defendió que los plazos «no pueden ser un obstáculo para lograr un amplio acuerdo en torno al pacto educativo».
El Ejecutivo autonómico también se pronunció ayer sobre esta cuestión y su portavoz, Bingen Zupiria, defendió la necesidad de que el proyecto de Ley de Educación se apruebe este año, pero precisó que lo que «prevalece el ánimo y el objetivo» de concitar el mayor consenso posible.
Entre otros aspectos, el borrador con el que trabaja la ponencia plantea la implantación de un modelo educativo plurilingüe en el que el eje será el euskara, y recoge que las instituciones garantizarán la «gratuidad real» eliminando las cuotas.