INFO

La media de Benceno en Durango supera la permitida por la ley, denuncia el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Durango ha emplazado a Lakua a que siga investigando el estudio que el centro de investigación Tecnalia realizó en 2020 para el Ayuntamiento de Durango y que demostraba que existían picos de hasta 780 μg/m3 que provenían de la zona de Iurreta.

Comparecencia ofrecida por responsables municipales de Durango tras la publicación del informe de Tecnalia.

El Ayuntamiento de Durango ha denunciado que la media de Benceno en la localidad se ha situado durante el último año en 5,83 μg/m3, por encima de la media que marca la ley (5 μg/m3), y ha instado al Gobierno de Lakua que tome las medidas necesarias para dar solución a un problema de salud que afecta a «todas y todos los durangueses y al resto de la comarca», ha dado nota el Consistorio.

Según el Ayuntamiento, estos resultados han sido obtenidos una vez analizados los datos que Lakua publicó en enero de 2022 y en el que admitió la existencia de benceno, «aunque a niveles inferiores a 2020».

En ese sentido, los responsables municipales Aritz Bravo y Jorge Varela han matizado la información dada por el Gobierno de Gasteiz e informado a la ciudadanía de que la media de benceno de los últimos 12 meses (5,83 μg/m3) «supera lo que la ley permite» (5 μg/m3).

Por ello, ha emplazado a Lakua a que siga investigando el estudio que el centro de investigación Tecnalia realizó en 2020 para el Ayuntamiento de Durango y que demostraba que existían picos de hasta 780 μg/m3 que provenían de la zona de Iurreta.

Ante la evidencia de los nuevos datos, el Ayuntamiento ha pedido una reunión de urgencia al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Urkullu para exigirle soluciones inmediatas para mejorar la calidad del aire.

Por otro lado, trasladará al Ayuntamiento de Iurreta la necesidad de que desde el consistorio vecino sigan con la investigación que comenzó Durango para identificar el foco exacto de benceno.

Mesa de la Calidad del Aire

Por otro lado, el Consistorio de Durango ha informado de que convocará en los próximos días a la Mesa de la Calidad del Aire para explicarles los datos recabados y analizar futuros pasos.

Dicha Mesa está conformada por representantes de todos los partidos, distintas empresas de la localidad y la plataforma del aire Durangairea. A esta Mesa también se convocó anteriormente a técnicos de Lakua.

«Hicimos un estudio con una prestigiosa empresa y trataron de desprestigiarla. Hemos seguido insistiendo en la necesidad de que hicieran caso al estudio y nos han ignorado. Y ahora hemos tenido que estudiar los propios datos del Gobierno Vasco para concluir que tenemos una media de benceno por encima de lo que marca la ley. Es una situación grave que necesita de respuestas inminentes y conjuntas, por ello, emplazamos al Gobierno Vasco a que actúe de inmediato y dé una solución a este problema», han recalcado Bravo y Varela.