INFO

Las ventas de automóviles en la Unión Europea registran el peor dato de enero desde 1990

El pasado enero fue un mes desastroso para las ventas de vehículos nuevos en la UE, debido especialmente a la persistente escasez de chips electrónicos.

Autos listos para entregar en la fábrica de Alpine-Renault en la localidad francesa de Dieppe. (Sameer Al-DOUMY | AFP)

Con 682.596 coches vendidos en el conjunto de la UE, los fabricantes registraron su peor mes de enero desde que empezaron a recopilar estos datos en 1990, con un descenso del 6% respecto a enero de 2021, cuando ya se había registrado el mínimo hasta ese momento.

Como recoge el informe presentado este jueves por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés), los principales mercados acusaron importantes bajadas respecto a enero de 2021: Estado francés (-18,6%), Italia (-19,7%), Bélgica (-10%), Países Bajos (-11,3%) y Polonia (-10,2%).

Solo Alemania subió de forma considerable, un 8,5%, respecto a un enero de 2021 muy flojo, en tanto que el Estado español permaneció estable (+1%).

En Gran Bretaña, que ya no integra la UE, las ventas subieron fuertemente (+27,5%) después de varios meses encadenando caídas.

Stellantis cae en picado; los grupos asiáticos suben

Las ventas del grupo Volkswagen, el fabricante que más automóviles vende en Europa, registraron una bajada interanual del 7% en enero. Pero fue Stellantis el más afectado (-15,1%), con las malas cifras de sus marcas Peugeot, Fiat y Citroën, principalmente.

El grupo Renault retrocedió un 3,5% pero las ventas de su principal marca cayeron un 15,7% respecto a enero de 2021, mientras que Dacia arrojó buenos resultados.

Hyundai-Kia (+28,7%) y Toyota (+9,7%) continúan atravesando esta crisis de forma serena, incluso ganando partes de mercado. 

En cambio, también disminuyeron las ventas de BMW, un 9,2%, y las de Mercedes, un 13,8%.

La recuperación se aplaza para 2022

Tras una fuerte caída en 2020 relacionada con la pandemia de covid-19, el mercado automovilístico se vio paralizado en Europa y América en 2021 por una escasez de chips electrónicos, sobre todo de los fabricados en Asia, indispensables para la fabricación de vehículos.

Con una estabilización del suministro de chips en el segundo semestre de este año y si no se detecta ninguna nueva variante del coronavirus, la ACEA prevé que las ventas repunten un 7,9% en 2022, aunque seguirán estando muy por debajo de su nivel de 2019.