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EH Bildu pide suspender las obras del TAV y apuesta por modernizar las líneas actuales

EH Bildu ha anunciado este viernes que exigirá al Gobierno español la suspensión de la tramitación de todas las plataformas de alta velocidad proyectadas en Araba y Nafarroa en base a los últimos infomes europeos. La coalición soberanista apuesta por «modernizar» las líneas convencionales.

Rueda de prensa de EH Bildu en Iruñea en torno al TAV. (@ibaiazparren)

La UE habla de sobrecostes, retrasos y velocidades que no se alcanzan en sus recientes y  antiguos informes respecto al TAV. Y en el caso de la «Y vasca» ya se menciona que su coste ascenderá al menos a 7.000 millones de euros IVA incluido, sin tener en cuenta los accesos a las capitales. La cuenta de resultados que fijan los informes es de un 24% de sobrecostes para el conjunto de la red, a la que habría que añadir, según EH Bildu, los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo y los «numerosos perjuicios medioambientales». 

A los últimos infomes de Bruselas hay que sumar que, en el marco de la revisión de la Política de la red transeuropea de Transporte (TEN-T), la semana pasada se planteó desde la Comisión Europea sustituir la línea de alta velocidad previstas entre Iruñea y Gasteiz por una convencional.

Todo ello ha empujado a EH Bildu ha anunciar que va a registrar iniciativas concretas para exigir al Gobierno español la suspensión de la tramitación de todas las infraestructuras de alta velocidad que se hallan en proyecto en Araba y Nafarroa.

A su vez, desde los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea interpelará a ambos gobiernos a reflexionar sobre «la adecuación de la red de transporte ferroviario a los grandes retos y transformaciones globales a los que nos enfrentamos en estos tiempos de emergencia climática».

Además, la mencionada revisión del TEN-T lleva a pensar, según la coalición soberanista, que puede ser interesante apostar por modernizar las líneas actualmente existentes en sintonía con lo planteado por varias plataformas de Nafarroa y Arabasindicatos ferroviarios.   

«Es una evidencia que la máxima inversión pública de la historia de este país es un despropósito, carece de racionalidad económica por ser excesivamente costosa, e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad», ha señalado el parlamentario de EH Bildu, Unai Fdez de Betoño.

A su juicio, tanto el informe del Tribunal de Cuentas Europeo como la propuesta realizada por el reciente informe TEN-T y otros muchos trabajos del ámbito académico «no hacen sino despejar cualquier duda sobre la falta de argumentos para continuar con la insensatez de implantar y desarrollar nuevas líneas de alta velocidad», ha agregado.

Acuerdo en Madrid y preguntas a Europa

Se da la circunstancia de que EH Bildu alcanzó un acuerdo recientemente con el Gobierno de Pedro Sánchez para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida de 200.000 euros para la «Redacción de un Estudio Informativo de mejora y adecuación de infraestructuras ferroviarias entre Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto (mercancias)». 

En ese sentido, la diputada de EH Bildu por Nafarroa Bel Pozueta ha avanzado que el grupo parlamentario realizará un seguimiento «exhaustivo» en el Congreso español para que los trabajos de redacción de dicho Estudio Informativo se realicen con las máximas garantías de objetividad e imparcialidad.

«La apuesta por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad que se impulsa tanto desde el Estado Español como desde los Gobiernos de la CAV y Nafarroa hace aguas por todos los lados, ya no se sostiene. Urge desarrollar un amplio debate político y social sobre el modelo transporte ferroviario que necesita nuestro pueblo», ha añadido Pozueta.

Asimismo, EH Bildu ha criticado la inversión estatal de 145,5 millones de euros en el TAV en Nafarroa, un proyecto que ya avanzó que no tiene rentabilidad económica, social, energética o medioambiental.

Por su parte, a través del europarlamentario Pernando Barrena, EH Bildu ha registrado una serie de preguntas para aclarar si la Comisión Europea ha recibido el proyecto que debería unir Iruñea y Gasteiz y saber cuál es la posición del organismo en torno a esta recomendación derivado del informe TEN-T.

En la comparecencia en la que también han participado el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, y el diputado de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, la coalición soberanista ha recordado que la Unión Europea ya hablaba hace cuatro años de que «no cabe hablar de una red ferroviaria europea de alta velocidad, sino de un mosaico de proyectos nacionales ineficientes».

En Euskal Herria, además de la «Y vasca», están sobre la mesa otros proyectos de alta velocidad. La conexión entre la «Y vasca»-Iruñea, Gasteiz-Burgos, e Iruñea-Zaragoza, siendo este último el único que ha comenzado su ejecución de manera parcial con un 4%.