INFO

Lakua analiza apoyar la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales

El Gobierno de Lakua se ha reunido esta semana con representantes de entidades bancarias para analizar medidas que garanticen a las personas mayores el acceso a los distintos servicios bancarios.

Cajero automático en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha asegurado que está dispuesto a poner en marcha medidas de apoyo y financiación, a través del Instituto Vasco de Finanzas, para que las entidades bancarias instalen cajeros automáticos en aquellas zonas rurales que carezcan de este tipo de servicios.

Lo ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, en la que ha indicado que el Ejecutivo es consciente de la problemática que supone para las personas mayores el acceso a los servicios bancarios.

Azpiazu ha revelado que a lo largo de la semana han mantenido contactos «muy satisfactorios» con las principales entidades bancarias y ha subrayado que existe el compromiso de analizar las medidas que se pueden poner en marcha para garantizar a las personas mayores el acceso a los distintos servicios bancarios y mejorar la atención presencial.

El consejero ha explicado que se está barajando la posibilidad de llevar a cabo conjuntamente «acciones formativas» para «conseguir una banca amigable», con una formación similar a la que se ha desarrollado anteriormente para el manejo de dispositivos móviles.

También ha indicado que se está analizando el tema del acceso a los servicios financieros en las zonas rurales donde no hay ni oficinas ni cajeros. «Nuestra idea será poder implementar medidas de apoyo y financiación para la instalación de cajeros automáticos en estos municipios desde el Instituto Vasco de Finanzas», ha explicado.

Azpiazu ha remarcado que las entidades bancarias han empezado a poner en marcha algunas modificaciones como incrementar el horario de atención en ventanilla, priorizar la atención a este colectivo de mayores con una respuesta más personalizada y reforzar la atención telefónica.